Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Sólo 10% de docentes con crédito para vivienda, según sondeo

Sólo 10% de docentes con crédito para vivienda, según sondeo

KARINA AVILES

La Asociación Ciudadana del Magisterio, con la supervisión del Instituto de Alianzas de Latinoamérica, perteneciente a la UNESCO, presentará hoy los resultados de la primera encuesta realizada a 60 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la que queda en evidencia el rechazo a las formas antidemocráticas y la constancia de que apenas 10 por ciento ha tenido acceso a los créditos de vivienda, pese a los millonarios recursos que se manejan en el fideicomiso de Vivienda Magisterial (VIMA), señalado como una de las principales fuentes de corrupción en dicha organización sindical.

El sondeo da cuenta también del descenso en la calidad de la enseñanza que se imparte, al revelar que más de 70 por ciento de las escuelas no tienen las condiciones mínimas de infraestructura ni de materiales educativos para cumplir con los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Demandan mayor participación

El presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, Noé Rivera, adelantó a este diario algunos de los resultados obtenidos en esta investigación para la que fueron consultados 60 mil docentes de las 57 secciones sindicales.

El cuestionario de 76 preguntas abarcó seis temas prioritarios: vida sindical, servicios educativos, concepción educativa, necesidades de los maestros, desarrollo profesional, formas de organización y actividad política.

Los profesores se manifestaron por la transparencia de los recursos y destacaron la necesidad de que la dirigencia les informe sobre el manejo y el destino de los dineros que ellos también aportan a través de sus cuotas.

La opinión de los mentores fue mayoritaria en el sentido de que no tienen ninguna participación en la toma de decisiones del sindicato más grande de América Latina y están totalmente marginados de los órganos de gobierno del SNTE.

En razón de lo anterior, la mayor parte de los profesores se pronunció por tener elecciones verdaderamente democráticas en la que se respete el voto secreto y universal.

También, se manifestaron por una transformación con reglas regidas por la democracia en las diferentes secciones del país. Más que la persona o el dirigente, lo que les importa es contar con información, ya sea en el ámbito de rendición de cuentas o de las acciones que se realizan como gremio.

En ese sentido, la encuesta establece que más de 60 por ciento de los maestros están interesados en un proyecto sindical que proteja sus condiciones laborales como trabajadores de la educación y no trastoque los beneficios a los que tienen acceso.

De acuerdo con la consulta, apenas cerca de 10 por ciento ha sido beneficiado con los créditos de vivienda del Fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima) o del FOVISSSTE, que de acuerdo con Rivera es ahí en donde se mantiene una de las fuentes de corrupción por parte de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

En cuanto al programa educativo, dan cuenta de las fallas del sistema al no tener escuelas habilitadas para cumplir con los planes de estudio. La falta de materiales, de equipo, de infraestructura son algunos de los requerimientos mínimos que exigen para impartir una buena educación.

La encuesta contó con la supervisión del Instituto de Alianzas de Latinoamericana, cuyos representantes participarán hoy en la presentación del estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.