Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Colombianos, quienes más buscan refugio en nuestro país, según ACNUR

La causa, el conflicto interno de la nación sudamericana, afirma el organismo

Colombianos, quienes más buscan refugio en nuestro país, según ACNUR

Otros demandantes de asilo son de Haití, Etiopía, Somalia, Congo y Sierra Leona

JOSE ANTONIO ROMAN

El mayor número de personas que piden refugio en nuestro país provienen de Colombia; el año pasado se autorizó el asilo 30 de ellos. Sin embargo, a causa del prolongado conflicto interno que vive ese país desde hace cuatro décadas, actualmente hay 3 millones de colombianos desplazados en su territorio, y más de 250 mil refugiados en otras naciones, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que la ha calificado como la peor crisis humanitaria después de Sudán.

Mariana Echandi, oficial de Información de ACNUR México, informó que después de Colombia, quienes presentan mayor número de solicitudes de refugio a nuestro país provienen de Haití y de naciones africanas como Etiopía, Somalia, Congo y Sierra Leona, entre otros. Durante el año pasado, el gobierno mexicano recibió poco más de 400 solicitudes de refugio, pero sólo se autorizaron 87, 30 de ellos a colombianos.

En total, ACNUR considera que de una población total de 44 millones de colombianos, unos 3 millones están desplazados en esa nación sudamericana, por lo cual esa es la mayor población que esta agencia de la ONU atiende en un solo país.

Especialistas del organismo consideran que ese desplazamiento ha sido invisible porque no todos huyen al mismo tiempo, sino que el fenómeno se ha producido a lo largo de varias décadas.

El problema lleva ya más de 40 años y por diferentes razones. En los años 60 fueron diferencias políticas; en la década siguiente, los cultivos de droga se extendieron en el país y eso intensificó y prolongó el conflicto interno, y como consecuencia desató una serie de crisis humanitaria, la peor del hemisferio occidental.

Echandi precisó que como conflicto armado, éste provoca desplazamiento forzado interno, pero también hay quienes logran traspasar la frontera y buscar refugio en el extranjero. Comentó que los principales países receptores de colombianos son las naciones de la región andina, principalmente Ecuador, que encabeza la cifra con más de 33 mil solicitudes, pero también están Panamá, Venezuela y Costa Rica y, aunque en menor medida, también han llegado a México. "Pero ningún país está exento de producir refugiados".

De acuerdo con el reporte de ACNUR, entre 2000 y 2004, 104 mil 407 colombianos solicitaron asilo en el mundo; 31 mil 71, en EU; 13 mil 84, en Canadá; 12 mil 891, en Costa Rica, y 4 mil 933, en Venezuela. Sumados los años anteriores a esa fecha y de los dos años más recientes, se estima que un total de 250 mil colombianos viven refugiados en el extranjero.

Apenas el viernes pasado, diversas organizaciones civiles, la Iglesia católica, políticos y organismos internacionales en Colombia lanzaron una campaña para multiplicar la atención y beneficios hacia las familias desplazadas a causa de la violencia en el país sudamericano.

Inclusive, la Consultoría para los Derechos Humanos y los Desplazados ha señalado que "lo que sabemos todos en el gobierno, la comunidad internacional y la población civil es que el problema sigue, es grave y afecta cada vez más territorios" de Colombia, responsabilizando a los grupos paramilitares, las guerrillas y las fuerzas de seguridad, en ese orden.

Actualmente los organismos que trabajan con desplazados pidieron este viernes al Congreso de esa nación que declare 2007 como "año de los derechos de los desplazados". El propósito es poner en la agenda nacional el tema del desplazamiento, pues en 10 años de una ley que reconoció "legalmente su existencia en el marco del conflicto armado interno", en la práctica las víctimas de ese flagelo "siguen siendo población marginal para atender" y no hay recursos suficientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.