Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Capital Violaciones a mujeres "son nada" comparadas con robos

Desliz ante legisladores de la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

Violaciones a mujeres "son nada" comparadas con robos

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Para la responsable de establecer las políticas públicas a favor de las mujeres de esta ciudad, Martha Lucía Micher Camarena, la cifra de mil 619 violaciones que se registró el año pasado en esta capital "no es nada" en comparación con la cantidad de robos a comercios que se dieron en ese mismo periodo.

Al comparecer ayer ante las diputadas y diputados de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal respondió así a la pregunta que le formuló Estela Damián, de la bancada perredista, quien le expuso la gravedad del problema de los ataques sexuales a este sector de la población en el transporte público local, pero al advertir la comparación que hizo corrigió su comentario.

"Le quiero decir que según los informes de Seguridad Pública ­le dijo Micher Camarena a la diputada del PRD­ hay un registro de mil 619 violaciones; no sé si sean tres o cuatro cada minuto o cada hora, como usted lo expresó, pero sí sé que se tiene un registro el año pasado de mil 619 violaciones, que no es nada en comparación con el robo en comercio, pero con una que hubiera es suficiente para que estuviéramos trabajando".

Cuestionada al respecto de esa expresión, la vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género, la panista Paula Soto, quien estuvo presente en la reunión con la funcionaria local, se limitó a responder: "¡eso dijo!

En tanto, Leticia Quezada, del PRD, consideró que es preocupante que haya más de mil violaciones de mujeres al año en esta ciudad, y también sería grave aunque fuera sólo una, y con relación al dicho de la titular del Inmujeres-DF manifestó: "es una opinión que cada quien tiene, y es muy respetable".

Durante la misma comparecencia, Martha Lucía Micher presentó las líneas de trabajo que desarrollará la institución que encabezada para los próximos 12 meses, entre las cuales se encuentra el monitorear los anuncios espectaculares de esta ciudad en los cuales se denigre la imagen de las mujeres, en especial aquellos relativos a ropa interior.

Resaltó que esta acción responde a planteamientos que le hicieron algunas mujeres y no está encaminada a actuar con criterios moralistas o de la "vela perpetua", sino para vigilar que se cumplan los tratados y convenios que México ha firmado a nivel internacional para no afectar ni degradar a las mujeres en ese tipo de anuncios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.