Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Capital Primero reforma y luego constitución: legisladores

Ebrard: no existen motivos para frenar la iniciativa

Primero reforma y luego constitución: legisladores

La ALDF debe tener mayores atribuciones, consideran

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS

Diputados locales de PRD, PAN, Convergencia, y Nueva Alianza consideraron que antes de pensar en una constitución política para la ciudad de México se debe avanzar en la reforma política del Distrito Federal, en la que se defina claramente cuál será su estatus jurídico y se otorguen mayores facultades a la Asamblea Legislativa y a las delegaciones políticas.

Para el perredista Isaías Villa, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, está bien comenzar a discutir el contenido de la constitución local, pero lo que debe quedar claro es que la ALDF tendrá que aprobar este documento y no el Congreso de la Unión, donde legisladores de otros estados decidirían el futuro político de nuestra ciudad.

Entonces, dijo, es necesario que los diputados y senadores aceleren los trabajos sobre la reforma política para el DF y se le den esas atribuciones a la Asamblea. "Este es el momento adecuado para concretar esa reforma, ya los trabajos están maduros; de lo contrario, el próximo año se va a contaminar todo con el año prelectoral y todos se van a ir a sus trincheras".

Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la ALDF, remarcó: "no podemos quedarnos en la visión limitada de la constitución del DF, hay que ir más allá".

Precisó que en estos momentos la prioridad es avanzar en la reforma política, por lo que a finales de febrero la mesa que se instaló con legisladores locales y federales, y senadores, de las comisiones del Distrito Federal, se reunirá para iniciar de manera formal con los trabajos.

Alejandro Ramírez, diputado de Convergencia, señaló que es importante abrir el debate sobre la constitución del DF, pero antes urge que la mesa de la reforma política comience a generar propuestas. "Debemos generar más reuniones con senadores y diputados federales".

En tanto que el coordinador de Nueva Alianza en la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, apuntó que se debe definir que conviene más al DF: una constitución o otorgarle más facultades a la Asamblea Legislativa y a las delegaciones, a través del Estatuto de Gobierno. "Antes hay que ver hasta dónde están dispuestos a llegar los senadores y diputados federales, que son quienes tienen en sus manos la aprobación de las reformas al Estatuto de Gobierno del DF", acotó.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que está en pláticas con los diputados de la Asamblea Legislativa para impulsar la constitución de la ciudad, y advirtió que no hay motivo alguno para frenar esta iniciativa por tratarse de la una reivindicación fundamental de la ciudad.

Refirió que la entidad ya cuenta con un gobierno electo, cuenta con un Tribunal Superior de Justicia y un órgano legislativo autónomos, así como las jefaturas delegacionales también electas, por lo que no hay razón alguna para que no dar el siguiente paso. Reiteró que lo planteó desde su campaña como una prioridad de su gobierno y espera que este mismo año pueda salir adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.