Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Ciencias Sustancia del chile mata células cancerígenas sin daño colateral

La capsaicina ataca la principal fuente de energía del microorganismo, explican

Sustancia del chile mata células cancerígenas sin daño colateral

El equipo de la Universidad de Nottingham realiza el experimento con resultados sorprendentes

CAHAL MILMO

Ampliar la imagen Empleados seleccionan chiles en el mercado de vegetales de Sanya, en la provincia China de Hainan. Ese país utilizará nuevas técnicas para mejorar e incrementar la producción agrícola ante la escasez de tierras de cultivo Foto: Ap

Gran Bretaña. El compuesto que hace picante la comida y que genera calor en los remedios para los desgarres musculares puede ser la clave para una nueva generación de medicamentos contra el cáncer; mata los tumores sin efectos colaterales, explicó científico.

La capsaicina, el componente activo del chile, ha producido efectos "sorprendentes" en pruebas para acabar con una variedad de células tumorales, incluido el cáncer de páncreas, una de las versiones del mal más difíciles de curar.

El doctor Timothy Bates, que dirigió la investigación en la Universidad de Nottingham, dijo que su equipo descubrió un potencial, talón de Aquiles de todos los cánceres, pues la capsaicina se dirige a la "central" o fuente de energía de las células tumorales.

El descubrimiento podría llevar a la producción de medicamentos que curen una variedad de cánceres reduciendo a una fracción los 410 millones de libras esterlinas que cuesta desarrollar medicinas convencionales, dado que la capsaicina la consumen a diario millones de personas.

La capsaicina es también usada como ingrediente activo en las cremas o pomadas para frotar los músculos, o en los tratamientos de la soriasis.

El doctor Bates dijo: "Es increíblemente excitante y puede explicar por qué la gente que vive en países como México e India, que tradicionalmente tiene una dieta muy picosa, tiende a presentar frecuencias más bajas de muchos tipos de cáncer que prevalecen en el mundo occidental.

"Parece ser que descubrimos la debilidad fundamental de todas las células cancerosas. La capsaicina se dirige específicamente a las células cancerosas, lo que nos brinda la posibilidad de que un fármaco basado en este compuesto pueda matar tumores con pocos efectos colaterales para el paciente, o ninguno".

Cuando se le libera en las células cancerosas, la capsaicina ataca la mitocondria en la célula, que es responsable de generar ATP, principal químico productor de energía en el cuerpo.

Ocurre que la capsaicina se vincula con la proteína en el interior de la mitocondria de las células tumorales y dispara la apoptosis, el proceso de muerte natural de la célula.

El equipo de Nottingham halló que esto tuvo lugar en las células cancerosas sin afectar las sanas circundantes.

Prueba de oro

Aplicó el compuesto a células humanas con cáncer pulmonar (lo que se considera la prueba de oro, en cuanto a criterios, para los medicamentos anticancerosos) y produjo una "sorprendente" tasa de muerte celular. Una cifra semejante se registró en células de cáncer pancreático.

En un comunicado de los investigadores, afirman: "Estos resultados son altamente significativos dado que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar y tiene una tasa de supervivencia de cinco años y de menos de uno por ciento". Un medicamento basado en la capsaicina podría ser particularmente efectivo para tratar cáncer en niños, ya que sus células están predispuestas a morir por apoptosis.

El doctor Bates dijo que el hecho de que la capsaicina, parte de un grupo de compuestos alimenticios conocidos como vainilloides, fuera común y una parte segura de la dieta en muchos países, podría reducir dramáticamente el número de obstáculos regulatorios que tiene que remontar cualquier medicamento anticanceroso.

Cuesta cerca de 800 millones de dólares (410 millones de libras esterlinas) y le toma 10 años a una farmacéutica de gran escala el desarrollo de un nuevo compuesto surgido de la nada.

Pero el equipo de Nottingham, que trabaja también con científicos chinos en el desarrollo de ingredientes activos de remedios de herbolaria, busca socios industriales para comenzar a hacer pruebas clínicas a mucho menor costo.

Los investigadores también obtuvieron dramáticos resultados con un antidepresivo común, la cloromipramina, en el tratamiento de tumores.

El doctor Bates afirma: "La situación es semejante a la historia de la aspirina. Hace 10 años era una píldora contra el dolor de cabeza y de pronto se descubrieron sus efectos anticoagulantes y ahora todo mundo la toma en sus vuelos a Nueva York para evitar profundas trombosis venosas.

"Estoy muy comprometido con intentar llevar estos compuestos al siguiente nivel de ensayos clínicos. Tienen enorme potencial en la lucha contra el cáncer."

Josephine Querido, funcionaria de información relacionada con el padecimiento de Cancer Research UK, dice: "Esta investigación no sugiere que comer vastas cantidades de chile vaya a ayudar a prevenir o tratar el cáncer. Los experimentos muestran que extractos de chile mataron células cancerosas que crecieron en laboratorio, pero esto no ha sido probado aún para constatar que son seguros o efectivos en humanos. Será interesante ver cómo progresa la investigación con la capsaicina. Cancer Research UK recomienda reducir el riesgo de cáncer mediante la ingestión de una dieta saludable y balanceada, con muchos vegetales y fruta".

© The Independent

Traducción: Ramón Vera Herrera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.