Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía En España, usuarios apagaron los celulares para rechazar alza de las tarifas

En España, usuarios apagaron los celulares para rechazar alza de las tarifas

Dpa y Afp

Madrid, 6 de febrero. Una cadena de mensajes por Internet convoca este martes a una primera jornada de teléfonos "móviles mudos" en España para protestar contra el alza de las tarifas decidida por los operadores de telefonía móvil. Los millones de usuarios españoles están invitados a apagar sus móviles durante toda la jornada como señal de protesta.

"Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de timar a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos, como por ejemplo Dinamarca, Bélgica y Holanda", rezaban las misivas.

En los correos electrónicos se pidió a los usuarios no efectuar ­salvo urgencias­ llamadas ni enviar mensajes como medida de presión a los operadores Movistar, Vodafone y Orange, que habían anunciado subidas de tarifas para compensar los efectos de la llamada ley contra el redondeo.

Los consumidores han lanzado esta protesta contra dicha alza de tarifas de conexión decidida por los operadores de telefonía móvil que ha decidido facturar las comunicaciones por segundos y no por fracciones de 30 segundos como antes. Es decir, estas empresas decidieron un incremento de las tarifas de establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos de euro (de 16 a 20 centavos de dólar), lo que supone un aumento del 25 por ciento.

También Euskaltel anunció que cobrará tres céntimos más a partir de marzo, mientras que el nuevo operador Yoigo se desmarcó de sus competidores y no prevé de momento subir los precios.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, la suspensión cautelar de la subida de tarifas.

Al ser interrogada, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señaló que no podía dar cifras sobre la amplitud del movimiento.

Anulan multa a Telefónica

La Audiencia Nacional, la principal instancia penal española, ha anulado una multa de 57 millones de euros impuesta al gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, por el Tribunal de la Competencia, según una decisión confirmada el martes.

Telefónica Móviles tampoco ha dado informaciones al respecto. Los aumentos de las tarifas de conexión de los tres principales operadores, Movistar (Telefónica), Vodafone y Orange, van de 12 a 15 céntimos, según el diario El Mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.