Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía BBVA: con su crecimiento México no logrará el bienestar de otros países

El Estado ''reparte mal la riqueza'', subraya

BBVA: con su crecimiento México no logrará el bienestar de otros países

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El consorcio financiero multinacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), operador del principal banco del país, aseguró este martes que a México le falta ''una aproximación más favorable a los mecanismos de mercado''. El economista en jefe de la multinacional, José Luis Escrivá, dijo que ese grupo ''está interesado en conocer el proceso de reformas'' económicas que pretende impulsar el actual gobierno. En Latinoamérica en general y en México en particular, agregó, se ''deben reforzar los mecanismos para las decisiones empresariales''.

Con la actual tasa de crecimiento, aseguró, el país no convergerá a los niveles de bienestar de los países en desarrollo, situación que podrá solucionarse con un precio más bajo de los energéticos y mayor recaudación fiscal, que permita aumentar los recursos destinados a la educación.

Consideró que un problema del país es la mala distribución de la riqueza ''y la experiencia lleva a concluir que el Estado reparte mal'', manifestó.

Escrivá, director del servicio de estudios económicos del español Grupo BBVA, ofreció una conferencia de prensa, en la que manifestó que ''el gran reto de México se llama crecimiento''.

El especialista calificó el desempeño económico del país como ''muy bajo con un crecimiento de la población muy alto''. Añadió que el crecimiento de la renta en México ha sido menor a 2 por ciento en los últimos años y, con esa tasa, ''no se puede converger con los países desarrollados''.

Así, argumentó, hace falta más crecimiento y, por ello, sostuvo, los actores políticos y económicos del país deben ''ser más ambiciosos'' en las reformas que se lleven a cabo para propiciar un mayor dinamismo de la economía. En particular, mencionó que se requiere que disminuya el costo de los energéticos; una mayor competencia en la economía, porque hasta ahora es insuficiente, y la concentración en algunas actividades generan costos más altos para las familias y empresas. También, apuntó, el Estado requiere más recursos para invertirlos en educación y capital humano, ''que es el cuello de botella al crecimiento''.

Escrivá fue interrogado respecto de lo que, a juicio del grupo financiero que representa, debería ser la ruta de las reformas en México. Respondió: ''lo que se debe hacer es huir de las recetas. En cada país los cuellos de botella son distintos; la clave está en hacer una buena identificación de esos cuellos de botella e incidir directamente para acabarlos''.

A continuación expresó que en México lo que falta ''es una aproximación favorable'' a los mecanismos de mercado ''y entender que los mecanismos de mercado y las decisiones privadas son las que generan riqueza''.

Consideró que el país ha logrado avances en cuanto a estabilización de la macroeconomía, contener la inflación, bajar las tasas de interés y reducir la exposición del gobierno a la deuda, ''pero esos avances no se han alcanzado en términos micro, en especial en regular los mercados. A veces los mecanismos de regulación son pesados y asfixiantes, eso genera informalidad, que deriva en menos recaudación de impuestos y tiene como consecuencia un bajo gasto en educación''. No siempre menores regulaciones, sino mejores regulaciones, son las que generan la competencia, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.