Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Crecen 128% utilidades de Grupo México

Ascienden a más de $16 mil 523.3 millones, a un año de la explosión en Pasta de Conchos

Crecen 128% utilidades de Grupo México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con un incremento anual de 128 por ciento, el monto de las utilidades obtenidas por Grupo México, el corporativo controlador de Industrial Minera México, la empresa involucrada en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, de su propiedad, ascendió a 16 mil 523.3 millones de pesos, el más elevado al menos de los últimos seis años.

Según el informe enviado por el corporativo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la elevación de sus ganancias fue resultado del incremento observado en los precios internacionales del cobre, zinc, plata y oro, metales a los que se dedican principalmente sus empresas mineras subsidiarias, tanto en México como en Perú.

El precio internacional del cobre en 2006 registró una elevación de 83 por ciento sobre el año anterior, el del zinc ascendió 137 por ciento, la plata aumentó 35.8 por ciento su cotización y el oro se alzó 35.8 por ciento. Sin embargo, en el caso del molibdeno, su principal subproducto, cayó 21.5 por ciento.

El reporte, donde no se hace mención alguna a la explosión ocurrida el 18 de febrero de 2005 en la mina Pasta de Conchos, que sepultó a 65 trabajadores en su interior, Grupo México asienta en su apartado sobre inversión de capital: "se continuó realizando proyectos de reposición y modernización de equipo minero e instalaciones para aumentar su eficiencia y reducción de costos".

Grupo México, un corporativo en el que participan relevantes empresarios del ambiente político del país como Claudio X. González, Valentín Diez Morodo, Antonio Madero Bracho, Juan Gallardo Thurlow y Prudencio López Martínez, entre otros, es también accionista mayoritario en Southern Copper Corporation, la más importante compañía productora de cobre en el mundo.

Este corporativo también controla, con 74 por ciento del capital, al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex) en asociación con Union Pacific, la compañía estadunidense que empleó como integrante de su consejo de administración al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, al término de su gobierno.

Como propietario mayoritario de Ferromex, que antes de que se privatizara precisamente durante el gobierno de Ernesto Zedillo fuera el ferrocarril del Noroeste, Grupo México enfrenta actualmente la negativa de la Comisión Federal de Competencia a integrar a Ferrosur como una más de sus subsidiarias, por el peso que adquiriría este corporativo en la transportación de mercancías por vía férrea en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.