Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Estados Alistan regreso de la imagen de Tláloc al pueblo de Coatlinchan

Hace 43 años el gobierno federal se llevó el monolito; lo repondrán con una réplica

Alistan regreso de la imagen de Tláloc al pueblo de Coatlinchan

La escultura forma parte de un proyecto que incluye la creación de un museo prehispánico

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Escultores y trabajadores dan los toques finales a la réplica del monolito de Tláloc que en unas semanas será develada en la plaza principal de Coatlinchan, donde se encontró la pieza original Foto: Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Mex., 6 de febrero. El pueblo de Coatlinchan esperó 43 años para ver regresar a su deidad, Tláloc; aunque en realidad, será una réplica. El 16 de abril de 1964 el monolito del dios de la lluvia y el trueno fue sacado del poblado y llevado a la ciudad de México con la intervención del Ejército.

La copia del Tláloc, de características y dimensiones similares al original, yace en el centro de la plaza principal del pueblo. Sólo faltan algunos detalles para que en unas semanas sea develada.

Los pobladores de Coatlinchan conocen esta deidad como ''la piedra de Los Tecomates'' (nombre del lugar donde se encontró el monolito). Antes de que se lo llevaran mucha gente acudía a ver cómo pasaba el agua a través de los agujeros de su parte frontal.

A más de cuatro décadas, la gente aún recuerda el ''despojo'' del gobierno al poblado. No olvidan al Ejército ni las grúas que se llevaron la pieza y la colocaron en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

''Desde que se llevaron a Tláloc el pueblo no es el mismo: dejó de llover; las tierras bajaron de productividad'', comenta Roberto Cruz, uno de los pobladores de Coatlinchan.

Hace un año hubo expectación en Coatlinchan, cuyos habitantes han seguido de cerca el trabajo del escultor Oscar Ramírez Quintero, quien realiza la réplica del Tláloc.

Durante años, tanto pobladores como escultores pretendieron llevar a cabo dicho proyecto, pero no encontraron apoyo. Varios presidentes municipales prometieron una réplica y no cumplieron.

En diciembre de 2005, en la administración de Higinio Martínez Miranda, se inició el proyecto que culminará el alcalde Constanzo de la Vega Membrillo, con una inversión de un millón 200 mil pesos.

Para hacer la réplica se tuvo que hacer un estudio, tramitar permisos ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y buscar apoyo logístico y técnico. Primero se hizo una escala de 70 centímetros y de ahí partió el proyecto.

La réplica de Tláloc mide siete metros y pesa unas 75 toneladas. Está en la misma posición e inclinación que la original.

''Es una estructura metálica revestida con un concreto especial que ya tiene integrado el color y cargas que permiten su durabilidad. A esta técnica se le llama hormigón; es muy vieja pero muy efectiva. Da las características de una piedra'', indicó Ramírez Quintero.

Primero, explicó, se hizo la zapata, luego la columna vertebral, que son tres tubos gigantescos, y sobre ellos se colocó un cubo, al cual se agregaron cientos de varillas y alambrón para darle forma a la figura.

''Como si fueran los huesos, lo fuimos armando y después lo protegimos y vestimos de una tela de metal desplegado. Le dimos la forma como si estuviera en cemento, y sobre esta tela revestimos totalmente con el concreto. Hasta la falda del Tláloc está completamente maciza. Hacia arriba, en su interior, tiene unas paredes de 40 centímetros (de espesor)'', señaló.

El escultor detalló que se utilizó arena de río traída de Guerrero, arena de mar, polvo de mármol y cantera de color mezclada con cemento.

''Al comienzo se había propuesto hacerla de fibra de vidrio. Yo dije que no. A un pueblo de piedra no le puedes regresar una figura de plástico. Tienes al menos que regresarles algo que se parezca'', manifestó.

Para el escultor, es como si Tláloc lo hubiera escogido para hacer su réplica; además, considera un orgullo y un honor participar en el proyecto, por tratarse de una de las deidades prehispánicas más importantes.

En los trabajos participan, además de Oscar Ramírez, Edmundo Ayala, Roldán Ramírez, Apolinar Carrerón López y Joel Ortiz.

El alcalde Constanzo de la Vega informó que se espera que la develación del Tláloc se realice en marzo, y que acudan escritores y otras personas vinculadas con la cultura.

La escultura forma parte de un proyecto para cambiar la imagen de la localidad. Incluye la remodelación de la plaza principal y de las fachadas de las viviendas, así como la creación de un museo prehispánico. Además, se buscará que los propietarios de los comercios cambien de giro y que vendan artesanías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.