Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Estados En el primer encuentro de contendientes, Patrón Laviada anuncia ''blindaje electoral''

En el primer encuentro de contendientes, Patrón Laviada anuncia ''blindaje electoral''

Luis A. Boffil Gómez

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera, candidata del Frente Amplio Progresista a la gubernatura de Yucatán, y Xavier Abreu Sierra, del Partido Acción Nacional, se saludan para la foto, durante una reunión de la Coparmex estatal Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 6 de febrero. En una comida con empresarios de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, candidata de PRI a la gubernatura; Xavier Abreu Sierra (PAN) y Ana Rosa Payán Cervera (Frente Amplio Progresista) dieron muestras de diplomacia, con saludos cordiales y buenos deseos.

Los tres fueron invitados a la ceremonia en que la directiva del centro estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rindió protesta ante el líder nacional de ese organismo, Ricardo González Sada, y el gobernador Patricio Patrón Laviada.

Juntos en la ''mesa de honor'', los políticos escucharon a sus anfitriones, comieron y charlaron discretamente.

Ana Rosa Payán y Xavier Abreu, antiguos compañeros en el PAN y ahora ''adversarios irreconciliables'', cruzaron algunas miradas y palabras. Payán, quien renunció el 16 de enero al blanquiazul después de 23 años de militancia, precisamente por discrepancias con Abreu Sierra, se mostraba reservada, expectante.

Al final del acto, Abreu Sierra le extendió la mano a la ex panista, quien, luego de unos segundos de expectación, respondió como si nada hubiera pasado.

­¿Cómo estás, Ana Rosa? ­dijo Abreu.

­¡Muy bien, Xavier! ¿Cómo te va? ­respondió la ex panista.

­No me puedo quejar ­repuso el candidato panista a la gubernatura.

Al final, se retiraron, sin más palabras que las de cortesía.

El gobernador Patricio Patrón invitó a organismos internacionales y a la sociedad a vigilar las elecciones del 20 de mayo e informó que envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que vigile que el gobierno del estado no intervenga en el proceso ''a menos que las autoridades electorales nos llamen para garantizar la seguridad''. Subrayó que serán los yucatecos, con libertad, quienes elijan al nuevo mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.