Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Estados Investigan a ex edil panista de Torreón por presunto desvío de $100 millones

Imputan a Guillermo Anaya cobros indebidos de predial y anomalías en fideicomiso

Investigan a ex edil panista de Torreón por presunto desvío de $100 millones

Se auditarán estados financieros de 2004 y 2005; oposición de los 9 legisladores de AN

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Guillermo Anaya Llamas, actual senador de la República, es compadre de Felipe Calderón Foto: Archivo/ Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 6 de febrero. El Congreso local determinó investigar los estados financieros del ayuntamiento de Torreón durante 2004 y 2005, ante la sospecha de que el entonces alcalde, el panista Guillermo Anaya Llamas ­actual senador de la República, y compadre del presidente Felipe Calderón­, malversó recursos por más de 100 millones de pesos.

El diputado estatal priísta Miguel Angel Riquelme Solís afirmó que Anaya Llamas habría cometido un fraude por más de 30 millones de pesos en cobros y condonaciones indebidas por impuesto predial. Agregó que también se imputan al ex edil irregularidades financieras y administrativas por unos 70 millones de pesos en la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

En el primer caso, dijo que durante 2005, el último año en que el actual senador se desempeñó como alcalde de Torreón, hubo condonaciones irregulares de impuesto predial, y en otros casos se cobró de más a los contribuyentes. Dijo que estas irregularidades suman 30.6 millones de pesos.

Sostuvo que un año antes, Guillermo Anaya aprovechó 70 millones de pesos de un fideicomiso para el fortalecimiento del organismo operador del sistema de aguas en Torreón, con el propósito de comprar una serie de colectores de aguas residuales que se dañaron durante una tormenta.

Además, se refirió a documentos (cuyas copias están en poder de La Jornada), donde se evidencia que el costo de los materiales empleados en las reparaciones fue superior al que realmente valían en el mercado. Añadió que muchos materiales comprados como nuevos no se instalaron para corregir los desperfectos y fueron suplantados por otros de medio uso y en mal estado.

"Se tiene el registro de kilómetros de tubería que presuntamente se compró y que no aparece instalada en ninguna parte", citó como ejemplo el legislador priísta.

Lo peor del caso, dijo, es que las adquisiciones se adjudicaron a empresas ligadas con familiares de colaboradores cercanos de Anaya Llamas, como Fernando Alatorre Dressel, hoy ex gerente del Simas-Torreón, y Eduardo Jiménez Saracho, quien se desempeñó como director de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento que Guillermo Anaya encabezó entre 2003 y 2005.

Con el rechazo de los nueve diputados locales del PAN, el Congreso de Coahuila decidió analizar en forma extraordinaria los estados financieros y administrativos del ayuntamiento de Torreón durante la administración de Anaya Llamas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal y coordinador de la mayoría del PRI ­conformada por 20 de los 35 legisladores­, Horacio del Bosque Dávila, dijo que para la auditoría se contratarán los servicios de un despacho independiente.

Anaya Llamas es senador por Coahuila y en medios locales se le ubica como futuro candidato del PAN a gobernador dentro de cuatro años.

El ex alcalde de Torreón y Calderón Hinojosa se hicieron compadres el 23 de septiembre anterior, cuando el entonces presidente electo apadrinó el bautizo de una hija del legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.