Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Estados Barbaridad, tirar edificios de León para destacar la catedral: cronista

Están protegidos, dice; inminente una plaza: funcionario

Barbaridad, tirar edificios de León para destacar la catedral: cronista

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los edificios, de estilo morisco, a punto de ser demolidos, fue construido en el siglo XVI y ocupado por el duque don Pedro de Sardeneta Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 6 de febrero. El cronista vitalicio de la ciudad y director del Archivo Histórico del municipio, Arturo Navarro Valtierra, calificó de "error y barbaridad" la pretensión de demoler los tres edificios más antiguos de León para despejar la vista de la Catedral Metropolitana.

En la edición del lunes, La Jornada dio a conocer parte del proyecto para la construcción de la Plaza Catedral que promueve el gobierno municipal panista, que incluye la demolición de tres inmuebles históricos para "presumir" la catedral.

Se demolería un edificio construido en el siglo XVII que albergó al primer cabildo de León; un inmueble tipo morisco, único en el estado, y otro más, cuya fachada fue diseñada por el arquitecto suizo Luis Long en 1905, que hospedó al ex presidente Porfirio Díaz.

"¡Pero si están protegidos: Long (quien además diseñó el Palacio de Gobierno de Guanajuato) hizo trabajos para resguardar los edificios originales. Hay documentos que piden que se respete y no lo pueden derribar!", expresó con azoro el cronista.

Señaló que aún no le ha sido presentado el proyecto, pero consideró que "debe ser un error porque esos edificios representan parte de la historia de la ciudad, de hecho, son los edificios más antiguos de León".

Manifestó que hay que evitar la demolición de los inmuebles, donde "existen vestigios de nuestra historia", y advirtió que están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Navarro Valtierra expuso que en el edificio que albergó el primer cabildo de León vivió el duque Don Pedro de Sardeneta, muy importante en la historia económica de Guanajuato y, ahí mismo, se instaló la primera cárcel municipal.

"Hay historiadores que consideran que en el lugar también se encuentra una de las primeras capillas que se instalaron en la Villa de León de los Aldamas, antes de que fuera elevada a rango de municipio", abundó.

Sin embargo, el subsecretario de Fomento Económico estatal, Alberto Romo Pacheco, dijo que la demolición de los tres edificios es inminente. "Sí se va a destruir todo para darle paso a una macroplaza en los próximos años", confirmó.

El funcionario estatal explicó que "se busca un área despejada para presumir la catedral de León, pero los comercios están asegurados en un lugar porque se van a realizar pasajes subterráneos para evitar que los inversionistas pierdan sus negocios".

Dijo que el proyecto no es nuevo, "desde hace varias administraciones se ha planteado pero no se hacía por falta de recursos. Ahora espero que se den los fondos para que se realicen los trabajos de demolición y de construcción de los pasajes comerciales subterráneos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.