Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Iraquíes armados plagian a un diplomático iraní

Iraquíes armados plagian a un diplomático iraní

Afp

Un diplomático iraní fue secuestrado el domingo en Bagdad por hombres que llevaban uniformes del ejército iraquí, se dio a conocer ayer, hecho que Irán calificó de "acto terrorista".

"Jalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán", fue plagiado en Irak, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán. El diplomático fue capturado, "en un acto terrorista, delante del banco Mekki y fue llevado a un lugar indeterminado", agregó el portavoz del ministerio, Mohammed Alí Hosseini.

El hecho tuvo lugar en la calle Arassat del barrio Karrada, en la orilla oriental del Tigris, de mayoría chiíta, precisó una fuente parlamentaria iraquí que pidió mantener el anonimato. Los guardaespaldas del diplomático se enfrentaron con los hombres armados que llevaban uniformes del ejército iraquí, que consiguieron huir llevándose al diplomático, según el diputado.

El gobierno de Irán convocó al embajador de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, para transmitirle "la más vigorosa protesta contra este acto terrorista", afirmó la agencia Isna.

La Casa Blanca negó cualquier participación en el hecho y el portavoz y coronel Christopher Garver enfatizó que "la fuerza multinacional no está implicada" en el secuestro. Este se produce en un contexto de tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de la detención, el mes pasado, de cinco iraníes durante una incursión estadunidense en la ciudad kurda de Erbil, al norte de Irak.

Los cinco iraníes, que aún continúan prisioneros, son acusados por el ejército invasor de ser agentes de Teherán "que ayudan y entregan armas a los insurgentes en Irak".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.