Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Líderes de Fatah y Hamas, en Arabia Saudita para intentar poner fin a enfrentamientos

Protestas palestinas por decisión israelí de iniciar obras cerca de lugar sagrado

Líderes de Fatah y Hamas, en Arabia Saudita para intentar poner fin a enfrentamientos

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Palestinas se manifiestan en Jan Yunes por el fin de los choques entre palestinos Foto: Reuters

Gaza, 6 de febrero. Dirigentes de Fatah y Hamas llegaron hoy a Arabia Saudita para comenzar este miércoles en La Meca negociaciones que intentarán poner fin a los enfrentamientos interpalestinos que en los últimos 10 días dejaron al menos 70 muertos en la franja de Gaza, el último este martes.

Aunque la franja de Gaza vivió una jornada relativamente tranquila, un miembro del brazo armado de Hamas fue alcanzado por disparos efectuados por desconocidos cuando circulaba en un automóvil, informaron fuentes de seguridad palestina, que dieron cuenta de otros tres heridos.

El incidente se produjo mientras sigue vigente el último alto del fuego anunciado el viernes por Fatah ­partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas­ y Hamas.

A su vez, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que la reunión tripartita con Abbas y la secretaria de Estado Condoleezza Rice se realizará el 19 de febrero, pero no especificó dónde.

Olmert expresó su esperanza de que Abbas no apoye el establecimiento de un gobierno de unidad nacional con Hamas que no cumpla con las demandas del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, de reconocer a Israel y terminar con la violencia.

Pero un nuevo punto de tensión entre palestinos e israelíes comenzó hoy con la decisión de las autoridades de Israel de iniciar obras cerca de la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Decenas de jóvenes palestinos protestaron en Jerusalén este al considerar que los trabajos podrían poner en peligro la Mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado del Islam después de La Meca y Medina.

Dignatarios musulmanes, entre ellos el rey Abdullah II de Jordania y el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, de Hamas, llamaron a la movilización contra las obras para proteger el lugar.

El Waqf, organismo de los bienes religiosos musulmanes, afirmó que los trabajos emprendidos por Tel Aviv ponen en peligro los cimientos de la explanada.

En tanto, Olmert nombró al profesor de derecho Daniel Friedam nuevo ministro de Justicia en remplazo de Haim Ramon, condenado la semana pasada por acoso sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.