Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Recorta Bush fondos antidrogas a países andinos

Recorta Bush fondos antidrogas a países andinos

REUTERS, AFP, DPA

Washington, 6 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso recortar el presupuesto para los fondos antidroga en los países andinos para el año fiscal de 2008 en más de 100 millones de dólares, pero pedirá la renovación del Plan Colombia. El anuncio, efectuado anoche, provocó este martes diferentes reacciones en los países de la región.

El gobierno prevé gastar 443 millones de dólares en ayuda antidrogas en el año fiscal 2008, que empieza en octubre de 2007, contra los actuales 570 millones de dólares.

Bolivia, Ecuador y Perú serán los más afectados por el recorte, pero el presupuesto aún depende de la aprobación del Congreso.

La situación es diferente para Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, y el mayor productor de coca en el mundo.

El subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, y el principal diplomático para América Latina, Thomas Shannon, dijeron que la administración pedirá al Congreso en los próximos días la renovación del Plan Colombia, tras declararse "muy satisfechos" con los resultados del programa.

El Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos se puede quedar con el dinero que eliminó de la ayuda destinada a su país, unos 2.2 millones de dólares, y afirmó que se trata de "dinero del diablo".

En La Paz, el viceministerio de Defensa Social, encargado de dirigir la lucha antidrogas, el oficialista Movimiento Al Socialismo, y el partido opositor conservador Podemos, afirmaron por separado que Estados Unidos reaccionó en consecuencia con su política exterior y por lo tanto asumió una posición previsible.

Ecuador reiteró su pedido para que Estados Unidos reconsidere el recorte, indicó la canciller María Fernanda Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.