Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Ofrendas

Escuela (política) segura

Embajador scout a Canadá

O-Paco tantea reacciones

Felipe Calderón llevó ayer una buena ofrenda a Hernán Cortés. Dado que hay una tasa alta de criminalidad alrededor de las escuelas de niveles primario y secundario del municipio jalisciense de Tlaquepaque, presidido por un panista homónimo del conquistador español (se habla de Cortés, no de Mouriño), el michoacano estrenó allí el programa denominado Escuela Segura.

Los alumnos distinguidos con tan peculiar nota (se seleccionó la escuela por la incidencia en su entorno de narcotráfico, robos, homicidios y violaciones a la ley de armas de fuego) tuvieron además la oportunidad de escuchar un discurso sincrético de Calderón, en el que combinó las partes más pulidas de los estilos oratorios de don Chente y doña Marta (autoelogios al por mayor y cursilería sacada de manuales de autoayuda): "Debemos decirles a nuestros jóvenes lo que son las drogas", propuso el predicador de la Iglesia de Los Pinos ante jóvenes que por lo visto viven rodeados de las peores expresiones delictivas, pero ¡oh de ternura infinita! no saben lo que son las drogas. "Debemos decirles que las drogas esclavizan", añadió, y de inmediato entró, con una sintaxis suicida, al terreno del inconciente electoral: "Quien las vende es como un gran tirano que quiere aumentar el número de esclavos o el número de súbditos que entra a esa prisión de las drogas que es muy difícil salir". Hernán Cortés (el presidente municipal de Tlaquepaque) observaba, y la secretaria de Educación Pública guardaba pudorosamente su segundo apellido.

Más tarde, ya en la ciudad de México, Felipe Calderón se llevó personalmente a sí mismo como ofrenda a una reunión en Los Dinos (perdón, Pinos) con la conquistadora Elba Esther Gordillo. Ya por la mañana, en Tlaquepaque, el jefe de veladores del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, había invocado en dos ocasiones discursivas a la Primera Profesora del País y el propio escolapio Felipín había hablado maravillas de la mujer electoralmente ídem. Así es que a nadie debería sorprender que el alumno y la mentora pusieran en marcha el programa Grilla Segura: no más llamadas clandestinas ni operaciones de mapachería necesariamente ocultas: ¡Transparencia, señores: al PAN, PAN, y al Panal, Panal!

No quedó allí el festival de ofertorios (parte de la misa en que se ofrenda a Dios el PAN y el vino antes de consagrarlos). A la piedra de sacrificios senatoriales de Xicoténcatl fue llevada la primera parte de la lista felipense de aspirantes a embajadas y consulados, pero lo más importante no fue esa relación inicial sino el caso delicado del jefe nacional escultista, Emilio Goicoechea, al que el entonces Niño Explorador en funciones presidenciales (Chentín, de nombre) designó secretario particular y luego, en una maniobra de última hora de sexenio, postuló para que el sucesor maniatado lo confirmara como aspirante a la embajada de México en Canadá. Hubo cierto pataleo en el calderón recién instalado, pero a fin de cuentas pareciera ser que el entrante ofrendará esa embajada al saliente con tal de llevar la fiesta en (cierta) paz. Por si hicieran falta elementos para alimentar las especulaciones que hablan de un poder subsistente, e incluso retador, de la autodenominada Pareja Presidencial (Marcente y Vitita), ahora se asegura en Radio Pasillo que la confirmación de la embajada para el Goicoechea Scout forma parte de los arreglos hechos para que el Grandote del Bajío no acudiera a un acto con líderes de partidos democristianos que había organizado el Espino del CEN del PAN (bueno, hasta el rey de las apuestas electrónicas, Creeliente, ha dicho que Fox mucho ayudaría a Calderón si no interviniera en política interior).

Astillas

La Secretaría de No Ver Nación está tanteando el terreno para medir el grado de resistencia que pueden generar actos de primitivismo político como la censura a programas de partidos políticos que deben ser transmitidos por televisión en tiempos oficiales. La simple elaboración de argumentos como los que esgrime la A-Cuña (que aprieta sin ser del mismo palo) para frenar la difusión de producciones opositoras, debería producir una vigorosa oleada de repudio. Del veto al programa de la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo de sus seguidores se pasará a guillotinar la emisión de La verdad sea dicha. Y de allí en delante, todo quedará a la interpretación jurídica más charra del gabinete... La Corte decidió integrar una comisión de magistrados para que investiguen los hechos de San Salvador Atenco, pero no definió aún los "alcances" que tendrán esas indagaciones. El ministro Genaro Góngora Pimentel desempeñó un papel fundamental para que no triunfara la tendencia oficialista que pretendía relegar el caso de las evidentes violaciones a los derechos humanos habidas en Atenco... Hay un tufo de discriminación convenenciera en el análisis de quienes aplauden, aceptan o toleran que un personaje como Gerardo Fernández Noroña sea apresado y maltratado por militares sin causa jurídicamente justificada. Según esas visiones acomodaticias, el vocero del PRD es un político especializado casi de manera profesional en "molestar" a presidentes de la República y, por ello, resulta entendible e incluso plausible que se le frene a tiempo cuando se ve que pretende continuar con su tendencia protestante, como habría sucedido el pasado 5. No será en esta columna donde se defienda a Fernández Noroña ­más bien, se le ha criticado, y harto, con razones que siguen vigentes­, pero el punto fino del asunto está muy por encima de las características personales de Fernández Noroña, pues lo peligroso es la utilización del Estado Mayor Presidencial para coartar derechos constitucionales y la instauración de un fuerte tufo represivo para "cuidar" a ocupantes civiles del poder institucional... Y, mientras Guerrero se pone aún más caliente, con asesinatos por asuntos de narcotráfico (ola de criminalidad extendida por el país, ha de decirse), ¡hasta mañana, en esta columna que ve a perredistas notables hacer esfuerzos de malabarismo para medio justificar la postulación de Ana Rosa Payán como candidata del Frente Amplio Yunqueto!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.