Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Atrae PGR la indagatoria de las siete ejecuciones en Acapulco

SERGIO OCAMPO CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 6 de febrero. Sujetos vestidos con ropas verde olivo tipo militar y con boinas rojas, que viajaban en una camioneta Suburban verde, dieron muerte con rifles de asalto R-15 y pistolas 9 milímetros a un agente del Ministerio Público del fuero común, a dos secretarias y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en dos ataques a instalaciones de la corporación ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Zapata, en la periferia de este puerto.

 

Contraofensiva del narco, alerta el gobierno federal

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Ante el resurgimiento de grupos de sicarios ligados a cárteles de la droga en distintos puntos del país, especialmente en Guerrero y Sinaloa, el gobierno federal incrementará los operativos contra la delincuencia en toda la República, y por ello desplazó a más de 3 mil efectivos militares y policiacos al puerto de Acapulco y reforzó la seguridad en todas las terminales aéreas, debido a que reportes de inteligencia señalan la posibilidad de una ''contraofensiva'' del narcotráfico, indicaron fuentes gubernamentales.

 

Sicarios ejecutan a tiros en Culiacán a un jefe policiaco

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Sospechoso aterrizaje en Juchitán

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

 

Señalan legisladores la inutilidad de los operativos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL

La ejecución de elementos policiacos y personal administrativo en Acapulco despertó preocupación en la Cámara de Diputados, donde legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que la solución al tráfico de drogas no es la utilización del Ejército, sino el simple cumplimiento de las promesas de campaña: ''Que el presidente del empleo se dedique realmente a generar nuevos trabajos para millones de mexicanos que él y Vicente Fox han llevado a las calles, sin ninguna expectativa de crecimiento...

 

Capturan en Chihuahua a 5 presuntos integrantes del cártel de Juárez

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Agentes de la policía federal detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco presuntos integrantes de una célula financiera del cártel de Juárez, organización delictiva que dirigen Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Comienza en noviembre juicio contra El Tigrillo

AFP

 

Incauta la PGR 118 mil tons. de maíz en Jalisco

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

La Procuraduría General de la República (PGR) logró el aseguramiento de 118 mil toneladas de maíz que estaban almacenadas en ocho bodegas en el estado de Jalisco, presuntamente con intención de acaparamiento, informó la dependencia.

 

Capturan a banda formada por policías y ex militares en NL

David Carrizales, Jesús Narváez, Javier Valdez, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Notimex

 

Indagará la Corte si en Atenco violaron derechos

JESUS ARANDA

Después de que no había claridad acerca de ejercer la facultad prevista en el artículo 97 constitucional, ayer, por mayoría de siete votos contra cuatro, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atender la "exigencia de nuestra sociedad" e investigar la presunta violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco, ocurridas en mayo de 2007.

 

Batalla ganada, sostiene el FPDT

Javier Salinas C.

 

La resolución de la SCJN, "primer paso" para lograr justicia en Atenco

VICTOR BALLINAS

Entre gritos de "¡justicia!", frente al máximo tribunal de justicia del país, el abogado Juan de Dios Hernández informó a casi un centenar de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Salvador Atenco, el 3 y el 4 de mayo de 2006, "es apenas un primer paso para lograr la justicia y combatir la impunidad".

 

El fallo de la Corte era una decisión obligada, según ONG

VICTOR BALLINAS, ALMA MUÑOZ, AGUSTIN SALGADO

 

Ignacio del Valle obtiene amparo

Israel Dávila

 

Inicia la APPO campaña en Europa para romper el "cerco informativo"

BLANCHE PETRICH

Convocada por la Fundación France Libertés, que dirige Danielle Mitterrand, esposa del fallecido presidente francés François Mitterrand, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició en Europa una campaña para romper lo que considera un "cerco informativo" impuesto por el gobernador Ulises Ruiz y el presidente Felipe Calderón.

 

SG: diálogo, sólo en la "legalidad"

Fabiola Martínez

 

Los Sosa buscan amparo contra reclusión en penal del Altiplano

Israel Dávila

 

"Alianza absoluta" de Calderón y Gordillo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el día de su cumpleaños, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, selló en privado su "alianza absoluta" con el presidente Felipe Calderón y acordó iniciar un proceso de reforma educativa cuyos lineamientos fueron fijados por la profesora en ocho puntos.

 

Exigen profesores fin a complicidad

KARINA AVILES

 

Considera 98% de los maestros que la prioridad de sus líderes es enriquecerse

KARINA AVILES

La primera encuesta realizada a 60 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conocer su opinión sobre las prácticas gremiales, reveló que 98 por ciento cree que la principal prioridad de sus dirigentes ­encabezados por Elba Esther Gordillo­ es enriquecerse y tener poder; 97 por ciento no conoce ningún informe sobre rendición de cuentas, y 87 por ciento piensa que sus cuotas se las quedan los líderes o se utilizan para comprar voluntades.

 

PRI y PAN, con el pretexto de capitalizar Pemex, disfrazan privatización: Sheinbaum

ALMA E. MUÑOZ

El "gobierno legítimo" denunció que PRI y PAN pretenden cambiar el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en una sociedad de interés público, con lo cual el Ejecutivo federal pondría a la venta entre personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro, los llamados certificados petroleros de fomento social.

 

La SG insiste en no difundir el mensaje de López Obrador

ALONSO URRUTIA

 

A Gobernación "no le preocupa" la demanda del PRD

FABIOLA MARTINEZ

 

Con la censura, Gobernación emprende venganza política contra el PRD: Cota

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a la Secretaría de Gobernación de asumir una "actitud de venganza política" al no permitir la transmisión del programa sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México.

 

Raúl Padilla se siente firme en la Comisión de Presupuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

TEPJF: falta consolidar la democracia económica

ALONSO URRUTIA

En la inauguración de la Semana Nacional de la Ciudadanía, que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, consideró que el sistema electoral se ha consolidado, pero el país requiere "no sólo una democracia política, no sólo una democracia electoral, sino una democracia económica y social. Esta debe ser la meta".

 

Paredes pide que le demuestren que ofrece candidaturas

ANGELES MARISCAL, CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL, REPORTERO

 

Priístas rechazan cambiar estatutos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Cerrarse a alianzas es retroceder, afirma Cota

ALMA E. MUÑOZ

A cuatro días de que inicie el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente, Leonel Cota Montaño, se pronunció por que los militantes se mantengan abiertos a las alianzas con otros institutos políticos, aun cuando se les tilde de pragmáticos.

 

En junio, asambleas del PAN para cambiar estatutos

Georgina Saldierna

 

De nuevo Calderón copió propuesta de AMLO, dice PRD

ANDREA BECERRIL

 

Llamado urgente a Los Pinos

Fabiola Martínez

 

Demandó Economía a empresa que dirige un primo de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de Economía (SE) enfrenta un proceso judicial en contra de la empresa Hildebrando SA de CV ­encabezada por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón­ por "incumplir" los términos del contrato 342/03, que por un millón 792 mil 162 pesos suscribió con esa dependencia en 2003.

 

La ASF busca reactivar pesquisa contra Jorge Serrano Limón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Piden diputados bajar tarifas por consumo de luz

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Condicionan PRI, PRD y PVEM la ratificación de ocho diplomáticos

ANDREA BECERRIL

La ratificación de ocho nombramientos diplomáticos, entre ellos los de Arturo Sarukhan y Emilio Goicoechea como embajadores ante Estados Unidos y Canadá, respectivamente, no se tramitará en el Senado hasta que comparezca la canciller Patricia Espinosa para que explique el rumbo que dará el gobierno panista a la política exterior mexicana.

 

Preciso, fortalecer la fiscalía que indaga delitos contra periodistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

En su casa, realizan estudio clínico a Luis Echeverría

Alfredo Méndez

Un médico del Instituto Nacional de Cardiología (INC) ingresó ayer al domicilio particular del ex presidente Luis Echeverría Alvarez para realizarle un estudio clínico general de su estado de salud, en cumplimiento a una orden judicial. El dictamen que emita el médico será notificado al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, encargado del proceso abierto contra Echeverría por genocidio. El juzgador ordenó hace un mes que un médico del INC acudiera a la casa del ex mandatario priísta con el propósito de elaborar un dictamen pericial que ayude al impartidor de justicia a valorar...

 

Recepción para despedir al nuncio Giuseppe Bertello

Alma E. Muñoz

 

Invitación a foro en la ALDF sobre ciencia y tecnología

 

Guatemala pedirá información a México sobre la "Policía Fronteriza": embajador

JOSE ANTONIO ROMAN

En las próximas horas, el gobierno de Guatemala solicitará oficialmente y por los medios diplomáticos correspondientes, que México informe cuáles son las facultades y modos de operación de la nueva "Policía Fronteriza" que desde diciembre pasado opera en la frontera con su país, anunció el embajador guatemalteco, Manuel Arturo Soto Aguirre.

 

Planta Sojo a diputados de la comisión sobre Pasta de Conchos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Manifestaciones y elites
Luis Linares Zapata

América Latina: futuro de su pasado
José Steinsleger

La Constitución y los obispos mexicanos
Bernardo Barranco V.

Carta a Marcelo Ebrard
Arnoldo Kraus