Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Atrae PGR la indagatoria de las siete ejecuciones en Acapulco

Comando uniformado asesina a cuatro policías, un agente del MP y dos secretarias

Atrae PGR la indagatoria de las siete ejecuciones en Acapulco

Los ataques, en dos oficinas de la Policía Investigadora Ministerial; el Ejército refuerza retenes

SERGIO OCAMPO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Residentes del puerto, en uno de los sitios del crimen Foto: Reuters

Acapulco, Gro., 6 de febrero. Sujetos vestidos con ropas verde olivo tipo militar y con boinas rojas, que viajaban en una camioneta Suburban verde, dieron muerte con rifles de asalto R-15 y pistolas 9 milímetros a un agente del Ministerio Público del fuero común, a dos secretarias y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en dos ataques a instalaciones de la corporación ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Zapata, en la periferia de este puerto.

El director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza, indicó que los agresores llegaron a las oficinas ministeriales con el argumento de que iban ''a revisar el armamento'', con lo cual sorprendieron a los efectivos de ambos sectores. El jefe policiaco negó que los ataques hayan sido obra de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El subprocurador de Justicia estatal, Jesús Alemán del Carmen, destacó en entrevista concedida en Chilpancingo que uno de los individuos que atacaron en Ciudad Renacimiento llevaba una cámara de video.

En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República informó que se atrajo la investigación del caso, al que llamó ''ajuste de cuentas del crimen organizado ante las acciones emprendidas por el gobierno, a través de los operativos conjuntos en distintas regiones del país''. En un comunicado, la PGR informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició las pesquisas correspondientes.

Las agresiones fueron precedidas por dos hechos violentos: uno ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre fue encontrado descuartizado en la colonia Los Periodistas, y otro el ataque a balazos que sufrieron el lunes anterior dos turistas de Canadá, quienes fueron lesionados con arma de fuego frente al hotel Casa Inn.

Erit Montúfar dio a conocer que el primer ataque de hoy, perpetrado por ocho sujetos, ocurrió a las 9:50 de la mañana en la comandancia del sector Renacimiento, donde ejecutaron a Félix Suástegui Piza ­padre del comandante adscrito ahí, Rodolfo Suástegui Zambrano­, a la secretaria María de los Angeles González y al policía Salvador Rodríguez.

Posteriormente se abrió la averiguación previa TAB/RMesa 3/113/2007, por los delitos de homicidio y lo que resulte, informó en Chilpancingo el subprocurador de Justicia estatal, Jesús Alemán del Carmen. El funcionario mencionó que ''minutos más tarde, o tal vez de manera paralela'', entre las 11 y 11:30 horas, tal vez los mismos individuos ''llegaron a la comandancia de la PIM de la colonia Emiliano Zapata con el pretexto de que revisarían el armamento y abrieron fuego asesinando a la mecanógrafa Griselda Olivares, que tenía plaza de PIM, además de los policías José Luis Santoyo Vergara y Raúl Narciso Hernández. No sabemos cómo llegó ahí el titular de la agencia del Ministerio Público de la misma colonia, de nombre Carlos Castillo Ocampo, quien también murió''.

Luego de los crímenes fueron ubicados en la colonia Ciudad Renacimiento una camioneta Suburban, un taxi blanco con rojo marca Volkswagen Pointer y un automóvil particular Jetta color blanco, en los cuales se encontraron uniformes militares, chalecos antibalas, rifles AR-15 y AK-47, cuernos de chivo, así como armas cortas. Fuentes de la PIM consideraron que unas armas pertenecieron a los sicarios y otras fueron robadas de las oficinas atacadas.

A pregunta expresa sobre el motivo por el cual no hubo coordinación entre los cuerpos policiacos del municipio y de la entidad con los elementos que participan en el Operativo Conjunto Guerrero para las investigaciones posteriores a los atentados, el subprocurador Alemán del Carmen dijo desconocer esa situación y aseguró que se instalaron de inmediato retenes en las comunidades acapulqueñas La Venta, Tres Palos, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, que son las entradas por tierra al puerto.

También se colocaron retenes en diversos puntos de Chilpancingo y en las carreteras que comunican a los municipios de Acapulco, Iguala, Tixtla y Chichihualco. Jesús Alemán comentó que efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la PIM y de la policía estatal, se presentaron en los lugares de los hechos.

El subprocurador reconoció que casi de manera simultánea a las agresiones se perpetró en Acapulco un asalto con armas de fuego en una sucursal de Bancomer ubicada en el bulevar López Portillo, hurto del que no se derivaron pérdidas humanas. ''Desconozco el monto de lo robado'', añadió el funcionario. El jefe policiaco Montúfar Mendoza, por su parte, no descartó que el asalto se hubiera cometido como distracción, pues elementos de todas las corporaciones que operan en Guerrero llegaron al sitio.

Por la tarde, las instalaciones del banco HSBC ubicadas en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco fueron asaltadas por tres desconocidos que usaron armas cortas, denunció el gerente de esa sucursal, Alfredo Quiñonez.

Detienen a puro charal y no a peces gordos: hoteleros

La estrategia de la Operación Conjunta Guerrero ni inhibe ni combate de tajo a la delincuencia organizada, afirmó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Acción Nacional (PAN) consideró necesario replantear las acciones de ese operativo por las evidentes fallas en los retenes para detectar armas y droga.

De su lado, el dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la destitución del procurador Eduardo Murueta Urrutia, así como del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, a quienes acusó de incompetentes.

El director de marketing del hotel El Presidente, José Cedano Galera, pidió que las acciones de la operación Guerrero sean ''más agresivas'', porque como se está manejando da una ''sensación de impunidad, pues sólo detienen a puro charal y no a peces gordos''. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Costera, Laura Caballero, sostuvo que las autoridades ''están dando tolerancia a narcos''. Ambos coincidieron en la necesidad de una contracampaña ante la información sobre violencia que se difunde a nivel internacional en relación con Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.