Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Incauta la PGR 118 mil tons. de maíz en Jalisco

La acción, por denuncias presentadas por la Profeco

Incauta la PGR 118 mil tons. de maíz en Jalisco

Se presume acaparamiento o negativa de venta

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo en bodegas de maíz donde incautaron más de 118 mil toneladas del grano Foto: La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) logró el aseguramiento de 118 mil toneladas de maíz que estaban almacenadas en ocho bodegas en el estado de Jalisco, presuntamente con intención de acaparamiento, informó la dependencia.

En un operativo que se realizó de manera simultánea en ocho inmuebles, funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la PGR y policías federales localizaron 118 mil 730 toneladas del grano, mismas que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal al considerar que eran "objeto de acaparamiento o negativa de venta".

Cabe señalar que este aseguramiento derivó de las denuncias que presentó la Profeco, y nada tiene que ver con acciones de la Secretaría de Economía o la denuncia presentada por el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Avila, el pasado 28 de enero.

La PGR dio a conocer que a partir de las denuncias presentadas por la Profeco se realizaron cateos "en diversas bodegas ubicadas en los municipios de Ameca, Zapotlán del Rey, Atotonilco el Alto, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga y Poncitlán, en el estado de Jalisco".

De acuerdo con la información oficial, antes de proceder al aseguramiento del grano la Profeco "constató que en las bodegas verificadas existían cantidades de maíz prácticamente idénticas a las encontradas en visitas previas, lo que generó la presunción de conductas de acaparamiento o negativa de venta", situación tipificada como delito en el Código Penal Federal.

A pesar de estas acciones, el Ministerio Público Federal está obligado a actuar en caso de que los propietarios del maíz o sus representantes legales puedan interponer recursos contra el aseguramiento.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el incremento en el precio de la tortilla se debía a un movimiento de "especulación y acaparamiento".

En esa fecha, en conferencia de prensa ofrecida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ortiz Martínez señaló que el banco central espera "una acción de la autoridad competente" para frenar la ola de especulación con el maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.