Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política En junio, asambleas del PAN para cambiar estatutos

Someterán a debate la determinación de candidatos a puestos de elección popular

En junio, asambleas del PAN para cambiar estatutos

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Carlos Navarrete y Santiago Creel, líderes de PRD y PAN, ayer en el Senado Foto: Jesús Villaseca

El Partido Acción Nacional (PAN) celebrará el 2 y 3 de junio próximos sus asambleas nacionales ordinaria y extraordinaria, en las que elegirá a los integrantes del Consejo Nacional y se aprobarán reformas a sus estatutos, entre las que se encuentran modificaciones en la selección de los candidatos a puestos de elección popular.

El proceso para integrarse al Consejo Nacional se inició a finales del año pasado, con la publicación de la convocatoria para presentar una evaluación escrita sobre la historia, los principios y estatutos del blanquiazul.

Acreditar dicho examen constituye uno de los requisitos para sumarse al órgano colegiado de gobierno.

Otros requerimientos son el de ser miembro activo del PAN con una antigüedad mínima de cinco años, lealtad a la doctrina partidista y la observancia de los Estatutos y Reglamentos de Acción Nacional, no haber sido sancionado por la Comisión de Orden, y ser electo en las asambleas municipales, estatales y en la nacional.

Además de la votación directa en asamblea, los panistas tienen otro método para integrarse al Consejo Nacional y consiste en ser propuesto por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Con estos dos procedimientos, Arturo García Portillo, secretario de elecciones del CEN, informó que se ha logrado combinar experiencia con liderazgos jóvenes y que al menos 50 por ciento de quienes forman parte del órgano de gobierno sean militantes con arraigo en sus estados, aunque no sean conocidos a escala nacional.

Entre los consejeros que desde ahora se sabe que repetirán en el cargo por tener más de 20 años de formar parte de consejo, por haber sido dirigentes del partido o ser gobernadores o Presidente de la República, se encuentran Luis Héctor Alvarez, Juan de Dios Castro Lozano y Felipe Calderón Hinojosa.

Por lo que hace a las reformas estatutarias, la comisión encargada del tema ha empezado a analizar el alcance de las modificaciones y cuáles serían las que impulsarían.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.