Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Indígenas toman agencia del MP en Matías Romero

Demandan cese de hostigamiento a campesinos y liberación de un dirigente

Indígenas toman agencia del MP en Matías Romero

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. Aproximadamente 400 mixes y chinantecos, militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, ocuparon hoy la agencia del Ministerio Público de Palomares, en el municipio de Matías Romero, para demandar el cese al hostigamiento contra campesinos del ejido San Juan del Río y la liberación del dirigente étnico Miguel Juan Hilaria.

Carlos Beas Torres, coordinador de programas de esa organización integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó que la toma se realizó para exigir que se cancelen las averiguaciones previas iniciadas por la agente del Ministerio Público Janet Maldonado, a raíz de denuncias presentadas por ganaderos que invadieron las tierras de los ejidatarios, de las que se dicen propietarios, con el supuesto apoyo de funcionarios de la Procuraduría Agraria.

Destacó que Janet Maldonado, además de "operar" las averiguaciones previas contra los ejidatarios y de autoridades comunitarias opositoras al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, también es responsable de la detención ilegal y de torturas del dirigente mixe Miguel Juan Hilaria, quien permanece recluido en el penal de Matías Romero.

En la protesta se reclamó la inmediata liberación de Hilaria y el castigo a funcionarios y policías responsables de la violación a sus derechos.

Incomunican amplia zona conurbada

Pobladores de unas 60 colonias del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán bloquearon los accesos a la localidad para demandar obras públicas. Los manifestantes retuvieron autobuses del servicio urbano de pasajeros para obstruir el tránsito.

El cierre dejó sin comunicación también a pobladores de Cuilapan de Guerrero, San Raymundo Jalpan y Villa de Zaachila, entre otros municipios.

Gonzalo Juárez, representante de la colonia 20 de Noviembre, dijo que el ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal interina, la perredista Sandra Ramírez Flores, no ha realizado ningún trabajo de introducción de agua potable y electricidad, así como de pavimentación de calles, a pesar de ser prioritarias para el bienestar de sus habitantes.

Periodista denuncia amenazas

Nadia Altamirano Díaz, reportera del diario El Imparcial, interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, para que se investigue las supuestas amenazas de agresión que le habrían hecho dos asesores del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando González Bernabé, en represalia por publicar información sobre irregularidades en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cristóbal Colón 190, en el tramo que divide en dos el Cerro del Fortín de esta capital.

Cristina Delgado y José Alfredo Juárez, asesores del funcionario, le dijeron: "Te están investigando para ver qué te encuentran, y dependiendo de lo que publiques te pueden involucrar en un hecho delictivo o inclusive con el movimiento (de la APPO)", explicó la comunicadora. Con esta organización "no tengo ningún tipo de nexo, excepto el que pudiera haber entre un informador y sus entrevistados", señaló la reportera, quien laboró en la dirección de radio del gobierno estatal al inicio del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En un reporte, el Servicio Geológico Mexicano detectó "condiciones de alto riesgo" y un peligro para vecinos y conductores de vehículos en la ampliación a cuatro carriles de esa carretera, por la inestabilidad de los taludes y las laderas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.