Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Espaldarazo de Ramírez Acuña a Gordillo Morales

El SNTE ha demostrado su compromiso con México

Espaldarazo de Ramírez Acuña a Gordillo Morales

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo Morales y el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al llegar a Bucareli Foto: Marco Peláez

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvieron ayer una reunión privada durante casi media hora.

De manera extraoficial trascendió que los temas abordados fueron la reforma educativa y los "ataques" de que, a juicio de la dirigencia magisterial, son objeto.

A Gobernación corresponde conocer del cumplimiento de la minuta firmada ­el 27 de octubre pasado­ entre la dependencia y la sección 22 (Oaxaca, donde el SNTE pretende formar la sección 59, contrapeso de la disidencia), así como del programa de homologación salarial de los profesores.

Los más de 150 integrantes de la cúpula magisterial debieron esperar más de una hora, en un salón continguo, a su lideresa y al titular de Gobernación, quien refrendó el apoyo del gobierno calderonista al SNTE y al "liderazgo" de Gordillo.

"El SNTE ha demostrado que está comprometido con México, con la seguridad de nuestros niños y jóvenes, y con el futuro de nuestra nación", dijo Ramírez Acuña, según informó Gobernación en un boletín de prensa. Agregó que México requiere una profunda reforma educativa en este siglo XXI y no es posible hacerla sin los maestros de México.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dirigentes de las 58 secciones, la comisión política del gremio (que busca el apoyo para el Partido Nueva Alianza), así como legisladores surgidos del SNTE realizan, desde el martes, una ronda con funcionarios del gobierno federal.

La primera fue una reunión con el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, y ayer continuaron en Bucareli y en la Secretaría de Educación Pública.

La cúpula sindical es transportada en una decena de camionetas; sin embargo, buscan evadir a la prensa y minimizar las recientes críticas a esta organización, como la encuesta difundida antier en la que integrantes del SNTE expresan que sus líderes sólo buscan el poder político y económico, más que refrendar su compromiso con la educación pública.

Profesores consultados (sólo unos cuantos aceptaron emitir algunos comentarios a la prensa) afirmaron que esa encuesta corresponde a una expresión de "una de las fuerzas políticas" al interior de este gremio y que, sin embargo, sería analizada en su próximo congreso nacional a realizarse, según previsiones, la tercera semana de abril en un lugar que prefieren no dar a conocer.

Restaron importancia al análisis del Banco Interamericano de Desarrollo, con el argumento de que no son medidos "con la misma vara", respecto de otras naciones que sí cuentan con recursos suficientes para la educación pública.

Por la tarde, en un boletín de prensa, Gobernación informó que Ramírez Acuña refrendó el respeto absoluto del gobierno del presidente Felipe Calderón a la libertad y autonomía de sindicatos y asociaciones gremiales.

Gordillo Morales expresó ­según el boletín de prensa­ que este gremio está consciente que su organización "siendo plural y teniendo participación activa, ha estado en la trinchera de las demandas sociales, de la exigencia por la apertura democrática y la tolerancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.