Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política La política de alianzas, tema espinoso en cónclave perredista

Piden que Fernández Noroña ya no sea vocero, por rijoso

La política de alianzas, tema espinoso en cónclave perredista

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

De cara a su próxima reunión de consejo nacional, los grupos y corrientes del PRD siguen tendiendo puentes en busca de consensos para los temas más controvertidos de la orden del día, entre los que se encuentra la estrategia y el plan global para 2007, así como la renovación de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

Otros temas que también generan un fuerte debate son el nombramiento de titulares en las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que quedaron acéfalas debido a que sus coordinadores se integraron a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y los términos de la convocatoria al primer congreso nacional extraordinario, en donde se deberá fijar la línea de acción que seguirá el instituto político.

Aunque no se encuentra en la agenda de trabajo para el 10 y 11 de febrero, se prevé que también se analizará la postulación de la ex panista Ana Rosa Payán como candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán, y toda la política de alianzas con otros partidos políticos. Ello a la luz de las críticas que generó el nombramiento de la ex alcaldesa de Mérida como abanderada del Frente Amplio Progresista (FAP) y los desencuentros que han tenido los tres partidos que integran la agrupación en el registro de coaliciones en los comicios locales del presente año.

El diálogo entre las diferentes expresiones del perredismo continuará en lo que resta de la semana, en busca de alcanzar acuerdos, al tiempo que se tiene prevista una nueva reunión del CEN para este jueves, con la finalidad de superar diferendos, se informó en el instituto.

En este contexto, el secretario de Formación Política, Fernando Belaunzarán, demandó ayer la salida de Gerardo Fernández Noroña como vocero del PRD, por considerar que actúa de manera rijosa y ha dado mala imagen al partido, sin embargo, el aludido descartó que el tema se toque en el consejo nacional, pues hay puntos mucho más importantes que atender que estas grillas, puntualizó.

Sobre el caso Payán Cervera, fuentes del CEN confirmaron que su postulación por parte del FAP ha causado severas críticas dentro del perredismo a escala nacional. Incluso dentro de las corrientes no hay una posición unificada. La discusión sobre el asunto en el Consejo Nacional es de la mayor importancia, pues de ello dependerá que el PRD ratifique su postura inicial en favor de esta candidatura o que la rechace.

De no aprobar su postulación, la ex alcaldesa de Mérida iría a la contienda constitucional con el único apoyo del Partido del Trabajo y de Convergencia, que ya ratificaron por separado su candidatura.

La polémica sobre el punto ha llegado a tales niveles que en el CEN del PRD se reciban llamadas y mensajes de militantes inconformes con que se apruebe la nominación de la ex alcaldesa, aunque en Yucatán ya hay aceptación. Una encuesta interna del partido del sol azteca reveló que la eventual postulación de Payán dividió las preferencias electorales en tercios. Por una diferencia de dos o tres puntos, la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Ortega, se encuentra en primer lugar en la intención de voto, seguida del panista Xavier Abreu y luego de la ex directora del DIF.

Para quienes se oponen a la ex alcaldesa, su nominación va en contra de los principios ideológicos del perredismo, pues se trata de una de las principales representantes de la ultraderecha, caracterizada por su conservadurismo, intolerancia, sus ataques en contra de la educación laica, y la persecución de homosexuales. O sea, representa la "ideología" contra la cual ha luchado el partido, destacaron fuentes del CEN del PRD.

Por lo que hace al nombramiento de los nuevos secretarios se informó que el dirigente Leonel Cota Montaño propondrá ternas y el consejo decidirá por votación ­de dos terceras partes más uno­ quiénes ocuparán las secretarías de Organización y de Planeación, que estaban en manos de Héctor Bautista y Agustín Guerrero, respectivamente.

Anoche Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática, a la que pertenece Guerrero, declaró que ya no hay ningún obstáculo para que ella ocupe la Secretaría de Planeación, ya que ha dialogado con las diferentes expresiones y todas han decidido apoyar su candidatura.

Por lo que hace a la Comisión de Garantías, la discusión se centrará en torno a si es necesario renovarla o dejarla como se encuentra. Para algunos militantes, su actuación ha sido "facciosa" e "ineficaz", pero para otros se ha apegado a lo que marcan los estatutos y reglamentos internos. "Lo que sucede es que la corriente de los chuchos no tiene mayoría en la comisión y por eso la quieren modificar", resaltó una fuente de Izquierda Democrática.

En medio del fuerte debate que se vive en el perredismo de cara a su próximo Consejo Nacional, anoche se reunió la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, con el presidente y el secretario general del instituto político, para dialogar sobre el proceso electoral en aquella entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.