Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Economía Pese al auge de los petroprecios, Pemex enfrenta pérdidas por 7 mil mdd: Fortune

La cantidad de recursos que debe entregar al fisco mexicano mina ganancias

Pese al auge de los petroprecios, Pemex enfrenta pérdidas por 7 mil mdd: Fortune

En la industria petrolera ocupó el lugar 11, con una facturación por 83 mil 556.5 mdd

De la redacción

Las compañías petroleras del mundo están en auge. Los altos precios han disparado la facturación aunque, paradójicamente, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta pérdidas por la exacción de recursos por parte del Estado.

Este miércoles la revista estadunidense Fortune divulgó un listado de las 500 compañías más importantes del mundo, medidas por su capacidad para generar ingresos.

A nivel de la industria petrolera, Pemex se situó el año pasado en el sitio 11 del sector, con una facturación por 83 mil 556.5 millones de dólares. En esta época de auge por alta cotización del crudo, la paraestatal mexicana es la única petrolera del mundo que cerró el año pasado con pérdidas: 7 mil millones de dólares.

La número uno del mundo es la petrolera Exxon, con ingresos por 339 mil 938 millones de dólares, equivalente a casi 40 por ciento del producto interno bruto de México, y ganancias por 36 mil 130 millones de dólares.

El segundo sitio es para la trasnacional de las tiendas departamentales WallMarr, que cada vez cobra más influencia y enfrenta mayores polémicas por sus prácticas corporativas. WalMart Stores tuvo en 2006 ingresos por 315 mil 654 millones de dólares y una ganancia neta por sus operaciones de 11 mil 231 millones de dólares.

En tercer lugar mundial se ubicó otra petrolera, Royal Dutch Shell, con ingresos en 2006 por 306 mil 731 millones de dólares y ganancias por 25 mil 311 millones de dólares. La cuarta empresa más grande del mundo, medidas por ingresos, es también una del sector de energía, la British Petroleum, con ingresos por 267 mil 600 millones de dólares. Le sigue General Motors, con 192 mil 604 millones de dólares de facturación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.