Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Economía Afecta más a niños la pobreza e inequitativa distribución del ingreso

Considera director de la OCDE que urge reforma fiscal

Afecta más a niños la pobreza e inequitativa distribución del ingreso

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ayer durante el foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México Foto: Francisco Olvera

La pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso se mantienen elevadas en México y afectan especialmente a los niños, que constituyen la mitad del universo de pobres en el país, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo afirmó que los recursos de que dispone el Estado son insuficientes para reducir la pobreza, por lo que destacó la necesidad de elevarlos.

"La más urgente, la más importante, la más trascendente de las reformas pendientes es la reforma fiscal", afirmó José Angel Gurría, secretario general de ese organismo, al participar en el primero de dos días de trabajo del foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México. El acto fue convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la propia OCDE.

El ex secretario de Hacienda apuntó: "La recaudación impositiva de México en relación al PIB es la más baja de la OCDE, de 19 por ciento, y de 15 por ciento, si se excluyen los ingresos petroleros. Ningún gobierno, de cualquier tendencia política, puede gobernar así con éxito", manifestó. Para efectos comparativos, en Estados Unidos la recaudación de impuestos equivale a 25.5 por ciento del PIB y en Canadá a 33.5, mientras que en Francia se eleva a 43.4, de acuerdo con datos de la propia OCDE.

En este foro, la OCDE, la Cepal y el Banco Mundial manifestaron que si bien el país requiere una serie de reformas para recuperar la capacidad de competir con otras naciones, la fiscal es la que se vuelve más urgente porque sin mayores recursos no se podrá invertir lo necesario ni en materia social ni en infraestructura, renglones que José Angel Gurría definió como "las dos turbinas del crecimiento competitivo".

Además de las limitaciones de la actual base fiscal, abundó Gurría, la vulnerabilidad desde las finanzas públicas se acentúa no sólo por depender de un factor volátil como son los precios del petróleo, sino además por la previsible caída de la producción de crudo. Adicionalmente, enfatizó, la excesiva dependencia del fisco de los ingresos petroleros ha dejado a Pemex sin suficientes recursos para explorar, modernizarse y aumentar su capacidad de producción y refinación. "Ante un consumo interno creciente, esto está obligando a importar energéticos en cantidades cada vez más importantes. Es decir, la ausencia de la reforma fiscal afecta tanto a las finanzas públicas como a las finanzas de Pemex y a la balanza de pagos", lamentó Gurría.

Divulgó el estudio Perspectivas sobre los retos de políticas en México, que es la visión del organismo sobre los cambios que deben ser introducidos en el país. Para Petróleos Mexicanos recomienda que la empresa estatal sea completamente separada del presupuesto y evitar la participación del gobierno en la gestión diaria de la compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.