Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Economía Busca EU con Brasil acuerdo en biocombustibles

Busca EU con Brasil acuerdo en biocombustibles

AFP, DPA, REUTERS

Sao Paulo, 7 de febrero. El gobierno de Estados Unidos pretende alcanzar con Brasil un acuerdo de colaboración sobre biocombustibles, con el propósito de ampliar el mercado del etanol, declaró el subsecretario estadunidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

El etanol, que tiene a Estados Unidos y Brasil entre los principales productores mundiales, puede constituirse en ''catalizador'' de una cooperación reforzada entre ambos países.

''Deseo mucho que este año podamos alcanzar un acuerdo. Debemos trabajar en la elaboración de un acuerdo para desarrollar las inversiones en investigación y desarrollo, de modo que los biocombustibles sean todavía más eficaces que hoy'', dijo Burns.

Según el funcionario, este acuerdo también permitiría a otros países de la región ''volverse productores de biocombustibles'' y favorecería la ''creación de un mercado global de etanol, verdadera materia prima para que el mercado entero crezca''.

Para el diplomático el avance en la producción y comercialización de biocombustibles es netamente positiva: ''esta es una fuerza democratizadora en el mundo...'', señaló.

Respecto a los reclamos brasileños de una eventual reducción de derechos aduaneros que deben pagar para exportar etanol a Estados Unidos, Burns dijo que no estaba en su jurisdicción pero estimó que ''no creo que esto pueda constituirse en un obstáculo en la relación'' bilateral.

Los productores de Brasil, que generan anualmente 17 mil millones de litros de etanol ­extraído de la caña de azúcar a costo muy ventajoso­, denuncian que Estados Unidos les obstaculiza la entrada para favorecer los fabricantes de su país, que lo generan con base en maíz y con precios mayores.

Brasil y Estados Unidos son responsables de más de 70 por ciento de la producción mundial de etanol, y el año pasado se aliaron con el Banco Interamericano de Desarrollo para lanzar un protocolo destinado a crear la Comisión Interamericana del Etanol, que se encargaría de incentivar la ampliación del uso de ese combustible en el continente.

Demanda de etanol reduce suministro de maíz de EU

En Estados Unidos se informó que la creciente demanda de la industria del etanol está reduciendo los suministros estadunidenses de maíz, lo que mantiene a los precios cerca de un máximo de diez años y dificulta que los analistas estimen qué cantidad del grano para consumo animal habrá disponible a fines de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.