Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Estados Anuncia secretario de elecciones de AN victoria en Yucatán

Anuncia secretario de elecciones de AN victoria en Yucatán

GEORGINA SALDIERNA, LUIS A. BOFFIL REPORTERA, CORRESPONSAL

El 20 de mayo el Partido Acción Nacional (PAN) ganará los comicios en Yucatán, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso y las alcaldías, aseveró ayer Arturo García Portillo, secretario de elecciones del blanquiazul.

El dirigente panista pronosticó que su ex correligionaria Ana Rosa Payán Cervera no le arrebatará votos porque a los simpatizantes panistas que tenía la ex alcaldesa de Mérida no les gustó que haya sido postulada a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, y a los integrantes de estos partidos ''tampoco les causa gracia'' que su abanderada sea una persona con el perfil ideológico de Payán Cervera, resaltó.

Los ciudadanos, dijo, tendrán la oportunidad de evaluar la congruencia de cada uno de los actores políticos que participarán en los comicios. Rechazó que la salida de Payán Cervera del PAN haya causado una caída de este partido en las preferencias electorales y que ahora la abanderada del PRI, Ivonne Ortega, se encuentre en primer lugar.

En Mérida, ayer se supo que 11 directivos y consejeros estatales de Convergencia renunciaron a ese partido, inconformes con la postulación de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, a la que calificaron de persona de ''extrema derecha'' y ''cínica'' porque ''no le importa decir que sólo utilizará a los partidos con tendencia de izquierda para los comicios, pero sin respetar sus principios ni plataformas políticas''.

José Pacheco Durán, ex priísta y fundador de Convergencia en Yucatán, acusó al dirigente nacional de Convergencia, el senador Dante Delgado Rannuaro, de violentar los principios de la organización e ignorar a la militancia local con la ''imposición'' de la candidatura de Payán a la gubernatura, y de la colaboradora de ésta, la también ex panista Silvia López Escoffié, a la alcaldía de Mérida.

Además de Pacheco Durán, quien fungía como dirigente estatal de dicho partido y como consejero nacional, también presentaron su renuncia Edmundo Alzina Campos, secretario del partido; Manuel Basto Rivas, dirigente de Convergencia en Mérida, y Julio Aguilar García y Roberto Díaz Payán, funcionarios electorales, entre otros.

En las elecciones de 2004 para elegir alcaldes y diputados, Convergencia perdió el subsidio que se le otorgaba por no haber alcanzado el mínimo de 1.5 por ciento de la votación.

Jorge Hank Rhon, ''peligro para el país''

Sobre los comicios en Baja California, donde el 5 de agosto se renovarán la gubernatura, los municipios y el Congreso, el secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional dará especial atención a su selección de candidatos, con el fin de evitar cualquier fractura.

Resaltó que la competencia por la candidatura es importante y el PAN está consciente de la necesidad de mantenerse unido para enfrentar al edil priísta de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a quien calificó de ''peligro para el país'', eslogan que el blanquazul utilizó contra el perredista Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.