Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En 8 años aumentó 37% el consumo de refrescos

En el mismo periodo se redujo la ingesta de frutas y verduras en el país: Ssa

En 8 años aumentó 37% el consumo de refrescos

Angeles Cruz Martínez

En apenas ocho años aumentó 37 por ciento el consumo de refrescos y disminuyó en una tercera parte la ingesta de frutas y verduras, en tanto que sólo 21 por ciento de las personas de alto ingreso y 9.2 de las de percepciones bajas practica alguna actividad física, lo que explica la alta incidencia del sobrepeso y la obesidad, afirmó Simón Barquera, jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas y Dieta del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud.

Dijo que entre 1999 y 2005, la frecuencia del sobrepeso y la obesidad aumentó 12 por ciento, al pasar de 60 a 70 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006.

El especialista participó ayer en una conferencia de prensa, en la que el laboratorio Sanofi-Aventisse lanzó al mercado un nuevo medicamento autorizado por la Ssa para el tratamiento de diversos factores de riesgo de enfermedades cardiacas y metabólicas, así como para controlar la obesidad.

Barquera llamó la atención sobre la importancia de sensibilizar a las personas de que deben realizar actividad física e ingerir frutas y verduras para disminuir el riesgo del sobrepeso y la obesidad, así como el desarrollo de padecimientos vinculados, como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer y afecciones cardiovasculares, entre otros.

En el caso de la hipertensión, el especialista comentó que entre las personas normales, apenas 13 por ciento la padece, mientras que está presente en casi la mitad de quienes tienen exceso de peso corporal.

El investigador también comentó que el problema de la obesidad tomó por sorpresa a México y al mundo debido a la acelerada transición nutricional y cultural, la mayor disponibilidad de recursos, los cambios en el estilo de vida, el nivel educativo de las personas y el desequilibrio entre la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen y el gasto calórico diario.

Mencionó que en el mismo lapso de 1999 a 2005, la cintura de los hombres aumentó 15.3 por ciento, para situarse por arriba de los 102 centímetros, y la de las mujeres en más de 88 centímetros.

Actualmente, 62 por ciento de la población femenina tiene obesidad abdominal, indicó. También informó que la frecuencia de hipertensión, diabetes e infarto agudo al miocardio aumentó 60 por ciento en los pasados 20 años, lo que disparó la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas, así como la tasa de mortalidad.

Mencionó el caso de la diabetes, cuyo nivel de mortalidad es uno de las más altos en el mundo, con 70 por cada 100 mil mexicanos, en comparación con Estados Unidos, donde es de 20 por 100 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.