Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Jorge Saavedra, ratificado en el Censida, afirma la Ssa

Calva Mercado fungirá como asesor del organismo

Jorge Saavedra, ratificado en el Censida, afirma la Ssa

La restructuración no significa separar el área preventiva, afirma

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Jorge Saavedra López ya ha sido ratificado como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), aseguró Mauricio Hernández Avila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien además rechazó que la restructuración del organismo suponga la separación del área preventiva.

En entrevista, el funcionario dijo que desde la reunión de los vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) e integrantes de la sociedad civil con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, éste les informó sobre la continuación de Saavedra al frente de Censida.

Sin embargo, los activistas afirmaron que este asunto se había quedado en el aire. Incluso, recordaron que durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 30 de enero, Córdova Villalobos les planteó la posibilidad de que Saavedra ocupara una dirección adjunta dentro del Censida, lo que de inmediato fue rechazado por los vocales.

Hernández Avila afirmó que Saavedra nunca ha dejado de ser el director general del Censida ni se le solicitó la renuncia. La idea que existe, dijo, es fortalecer al centro, principalmente para mejorar la prescripción de los medicamentos antirretrovirales, certificar a los médicos tratantes del VIH/sida y lograr un consenso de los especialistas sobre las combinaciones más adecuadas de los fármacos.

Aclaró que en la elaboración de la Guía para el manejo clínico de las personas que viven con VIH/sida no han participado la mayoría de los doctores, por lo que entre los objetivos de la actual administración está procurar que esto ocurra, y de esa forma lograr un consenso que sirva para mejorar la prescripción.

Indicó que en esta tarea se incorporará la participación de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y precisó que a su oficina ­en la Ssa­ no han llegado las noticias sobre la forma en que se administran los antirretrovirales en el IMSS. Dijo desconocer que ocurran irregularidades en aquel organismo.

Lo anterior, no obstante los reiterados señalamientos de la organización Derechohabientes que viven con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), la cual, con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ha comprobado que en el IMSS se utilizan antirretrovirales que ya no forman parte de la guía oficial y que los pacientes padecen el constante desabasto de medicamentos.

Respecto al proyecto de restructuración del Censida, Hernández Avila explicó que apenas el día de ayer la subsecretaría a su cargo recibió la información sobre los recursos económicos que estarán disponibles en este año. Antes de eso, dijo, no se podía hacer ningún planteamiento concreto.

Cuestionado sobre las tareas que desempeñará el investigador Juan José Calva Mercado ­quien había informado a sus colegas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán que sería el próximo director general de Censida­, Hernández Avila afirmó que fungirá como asesor del Censida para mejorar el área de la atención médica que reciben los seropositivos.

Dijo que es uno de los mejores infectólogos y epidemiólogos del país, y su experiencia será de gran utilidad para el centro que, insistió, seguirá bajo la dirección de Saavedra López, quien actualmente se encuentra en Ginebra, como representante de México en el encuentro del Fondo Global de Naciones Unidas.

De igual forma, sostuvo que el secretario Córdova Villalobos se ha comprometido a mantener la política de promoción de uso del condón como la mejor alternativa para prevenir el VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.