Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Necesario, definir políticas sobre manejo sustentable de los recursos naturales

La supervivencia humana en riesgo, advierten en foro sobre el desarrollo de México

Necesario, definir políticas sobre manejo sustentable de los recursos naturales

Abordaron los retos ambientales y los efectos en el país por el calentamiento global

JOSE ANTONIO ROMAN

La supervivencia del género humano depende de la definición de las políticas que se tomen en este momento sobre el manejo sustentable de los recursos naturales y energéticos. Hoy en día ya no queda duda: la actual crisis ambiental que vive el mundo es la crisis de las formas de intervención irresponsable que ha tenido el hombre sobre el planeta en los pasados 250 años.

Lo anterior se expresó anoche en la mesa Desarrollo sustentable y energía, dentro del foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México, coordinada por Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, en la que de manera conjunta abordaron el problema global y las tendencias de desarrollo que se perciben en el país, sus obstáculos y retos durante los próximos años.

Se señaló que los retos ambientales de México son muchos y de gran proporción. La contaminación del aire en las ciudades, el inadecuado tratamiento de las aguas residuales, la constante pérdida de la cubierta boscosa, la exposición a sustancias químicas, el aumento de consumo de energía y la disminución de las fuentes renovables y los efectos que tiene y que tendrá en México el calentamiento global.

Enrique Leff, coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló que la ambientalista debió llegar hasta el reciente Foro Económico Mundial ­en Davos, Suiza­ para que ésta fuera escuchada, aunque ya desde hace varias décadas había voces de alerta sobre los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza.

Lamentó que en México 35 años de esfuerzo en materia regulatoria y legislativa no hayan sido suficientes para detener el deterioro ambiental, y mucho menos para revertir este proceso. Y advirtió que en la definición de desarrollo sustentable está en juego la supervivencia del género humano, "ni más, ni menos que eso".

Inclusive dijo que la política ecológica del país "ya no puede ser como la burrita Aquimichú, que da un paso adelante y dos para atrás".

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que la realización de este foro llega en un buen momento para el gobierno federal, a fin de trazar rutas y definir paradigmas de un auténtico desarrollo sustentable. Para ello, se mostró abierto a cambiar muchas de las cosas que hasta ahora no han funcionado con eficacia en esta materia.

Aclaró que uno de esas cosas es entender que en las actuales circunstancias y realidades del país, la responsabilidad del medio ambiente ya no puede recaer exclusivamente en la persona de un secretario y de todos los funcionarios de esa área, sino que debe ser toda la administración pública, de todos los niveles y órdenes de gobierno.

En tanto, José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que ante la crisis ambiental que empieza a vivir el mundo, las decisiones que las naciones tomen en este momento seguramente nos acompañarán durante mucho tiempo, esperando que sean en beneficio de la humanidad.

En el caso de México, propuso que se aplique el pago de gravámenes por las "descargas de contaminantes a la atmósfera" a los centros urbanos, tal como existe ya para el caso de las descargas de aguas contaminadas.

Lo mismo que la moderadora Arendar, el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, señaló que tras diversas publicaciones científicas, ya no queda duda alguna sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático del planeta, por lo que es urgente modificar formas de comportamiento y conducta. "Si no cambiamos el rumbo, habrá plantas y animales que no podrán adaptarse a este nuevo fenómeno y nos las vamos a llevar junto con nosotros", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.