Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Capital Buscan legisladores locales frenar deterioro de imagen

Convocan a conferencia para transparentar recursos

Buscan legisladores locales frenar deterioro de imagen

El dirigente del PRD-DF los insta a evitar gastos superfluos

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

En una reunión informal y de carácter urgente, los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron ofrecer hoy una conferencia de prensa para aclarar las asignaciones de recursos para los diputados locales y el gasto que tendrán en las distintas tareas a realizar en este año, con el objetivo de frenar el deterioro de la imagen de este órgano de gobierno.

De acuerdo con algunos de los coordinadores parlamentarios, en ese encuentro se pidió al tesorero general de la ALDF, Rodolfo Covarrubias, que prepare toda la información relacionada con el presupuesto que ejercerá este órgano autónomo durante 2007, a fin de hacerla pública ante los medios de comunicación.

En días recientes La Jornada publicó información oficial del Comité de Administración en la cual se incluye una partida presupuestaria de 123 millones de pesos para "apoyos y donaciones a instituciones sin fines de lucro", que después se supo realmente las utilizarán las seis fracciones parlamentarias para actividades legislativas, y que equivale a una entrega de 125 mil pesos semanales para cada uno de los 66 diputados.

También se publicó que desde noviembre pasado reciben 75 mil pesos que sin ningún control ni lineamientos se usará para poner en marcha el programa Ciudad de Leyes, y que son adicionales a otras asignaciones que tienen, como 63 mil pesos de su sueldo; 50 mil para comisiones o comités, y 74 mil pesos para los módulos de Atención Ciudadana.

Ante esta situación, los coordinadores de PAN, Miguel Hernández Labastida; Panal, Xiuh Guillermo Tenorio Antita, y PRI, Jorge Schaffino, se pronunciaron a favor de transparentar todos los recursos de la Asamblea Legislativa, pues hasta ahora "ha fallado la comunicación hacia fuera".

Así por ejemplo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisaron que al mes su fracción recibe 4 millones 200 mil pesos, los cuales se distribuyen en las dietas, apoyos al grupo, compensaciones de 75 mil pesos a cada legislador.

En el caso de los 125 mil pesos que se tienen para apoyo del trabajo legislativo, de los cuales 56 mil se le entrega en efectivo a cada uno de los 36 diputados, y el resto se va a una bolsa que tiene el grupo parlamentario, para el pago de su área de comunicación, desplegados, apoyos al PRD en otros estados.

Para su módulo reciben 64 mil pesos, pero no en efectivo, sino que lo maneja la ALDF, ya que es para el pago de renta, luz, teléfono, asesores, entre otros. Y los 75 mil pesos que desde el mes de noviembre recibe cada uno para la promoción del programa Ciudad de Leyes.

Mientras, Ricardo Ruiz, dirigente del PRD-DF, consideró que la ALDF ­de mayoría perredista­ debe ser más transparente ante la opinión pública en cuanto a sus gastos, y remarcó que uno de los principios básicos que guía a este partido es evitar gastos superfluos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.