Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Capital Da la CFC opinión favorable para que el gobierno capitalino opere canal de tv

Solicitó ayuntamiento local a la SCT restitución de la estación de radio del IMER

Da la CFC opinión favorable para que el gobierno capitalino opere canal de tv

Después del martes podría definirse el otorgamiento del permiso: Bonifaz Alfonzo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Comisión Federal de Competencia (CFC) otorgó al Gobierno del Distrito Federal opinión favorable a su petición para poder operar un canal de televisión.

Con esto, señaló Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la administración local cubrió todos los requisitos que establece la ley para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgue a la ciudad de México el permiso correspondiente.

Informó además que se solicitó directamente al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, la restitución de la estación de radio, XHOF-FM, cuya titularidad pertenece al Gobierno de la ciudad y que opera el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1983.

Lo anterior, luego de que el titular del IMER, Héctor Villarreal Ordóñez, dijo no ser la autoridad competente para responder a la petición que en ese mismo sentido le envió el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, el pasado 8 de enero.

Bonifaz informó que el pasado miércoles se recibió el oficio suscrito por el secretario ejecutivo de la CFC, Ali Haddou Ruiz, favorable a la petición que le hizo el GDF sobre su intención de operar una estación de televisión oficial en la ciudad de México.

El documento refiere que la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) establece que las estaciones oficiales están sujetas a permiso, el cual puede otorgarse cuando la estación tenga entre sus funciones las que prevé la misma ley, sin aquellas que corresponden a las actividades previstas para las estaciones comerciales, y advierte que la transmisión de anuncios comerciales es causal de revocación del permiso.

Según lo expuesto por el GDF en el expediente correspondiente "se considera que la estación oficial de televisión que el Gobierno del Distrito Federal pretende operar, no tendrá efectos sobre el proceso de competencia y libre concurrencia", por lo que "se emite opinión favorable en materia de competencia y libre concurrencia, sobre la promoción que presenta a esta Comisión, el Gobierno del Distrito Federal, en términos del requisito establecido en el artículo 20, en relación con el artículo 17-E, fracción V de la LFRT".

Sin embargo, el escrito aclara que "esta resolución se otorga sin prejuzgar sobre las autorizaciones que, en su caso, deba obtener el promovente de otras entidades u órganos gubernamentales".

­¿Podría considerarse como un hecho que se otorgue esta concesión? ­se le inquirió a la funcionaria.

­Nosotros esperamos que sí. Creemos que cumplimos con todos los requisitos y no hemos tenido una solicitud formal de nada adicional ­señaló Bonifaz Alfonzo.

Explicó que según los plazos previstos en la misma ley, si el Gobierno de la ciudad entregó el expediente completo el pasado 22 de enero y están corriendo los 15 días que tiene la Cofetel para responder, sin que hasta el momento se haya requerido ningún documento o trámite adicional, después del martes próximo se tendría que definir el otorgamiento del permiso.

Por lo que hace a la estación de radio, la funcionaria indicó que el IMER tampoco ha remitido documentación alguna que confirme la revocación del permiso de la estación XHOF-FM, por lo que se formuló una petición directamente al titular de la SCT "y estamos en espera de esa respuesta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.