Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Capital Ponen en marcha programa de atención médica a turistas

Firman convenio los titulares de Turismo y Salud

Ponen en marcha programa de atención médica a turistas

BERTHA TERESA RAMIREZ

Los secretarios locales de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, y de Turismo, Alejandra Barrales, suscribieron un convenio para poner en marcha un programa de apoyo médico a turistas nacionales y extranjeros, el titular de Salud, dijo que la medida no interferirá con los servicios que ofrece la dependencia a la población capitalina.

Mediante el programa las personas que visiten la ciudad con fines turísticos contarán con los servicios de urgencia que lleguen a necesitar y como parte de este programa el gobierno capitalino pondrá a disposición de los prestadores de servicios la línea telefónica de orientación con número 57 68 14 60.

En los casos en los que se haga necesario, los turistas ya sean de origen mexicano o extranjeros podrán ser atendidos en los hospitales generales de Xoco, Balbuena, La Villa, y Belisario Domínguez, indicó el Secretario de Salud.

El programa permitirá atender cualquier urgencia médica como crisis hipertensiva, descomposición diabética, infarto al miocardio, deficiencia bascular, cerebral o bien para atender a personas en circunstancias de emergencia, como puede ser un accidente automovilístico, agregó.

Durante el acto el Doctor Mondragón hizo notar a la secretaria Barrales que lo importante de un convenio, no es el convenio en sí, sino las acciones que de este se desprenden, "y cada acción de estas establece un compromiso irreductible, porque cuando se dice algo, hay que hacerlo no hay marcha atrás de tal manera que al firmar esto, quiere decir que a partir de este momento, Alejandra, de estas responsabilidades tomadas, y aquí están subsecretarios, directores generales etcétera, debe verse como si se llevan a cabo, trabajamos para dar resultados" enfatizó.

Por lo que toca a la dependencia a su cargo, Mondragón dijo que están listos para que dentro de este convenio, la Secretaría de Salud implemente programas de capacitación a todos los prestadores de servicios, "por lo menos para que estos conozcan los problemas fundamentales, orienten a los propios turistas respecto a lo que tienen que hacer en términos de salud" indicó.

Dijo que ha dado instrucción al Centro Regulador de Urgencias para que se mantenga en contacto con la necesidad de salud del turista, "y para ello el sistema de orientación en salud ofrecerá sus servicios de información a las personas que lo requieran".

Entrevistado al término de la firma del convenio respecto a si no representa, una responsabilidad mayor poner a los turistas en manos de las autoridades capitalinas en materia de salud, respondió, "yo diría que sería una irresponsabilidad no atenderlos, el que en un momento dado por razones de cupo, entendemos que no recibir a un paciente, le hemos dado ya la instrucción, y lo he estado subrayando, ningún hospital cancele y rechace a un paciente, si acaso yo no tengo la capacidad de recibirlo, dice un hospital, en un momento dado yo llamo a otro hospital y lo mando de ser posible en una ambulancia".

El doctor Mondragón dijo que los rechazos de personas que solicitan los servicios son esporádicos, "comparados con las decenas de miles de personas que son atendidas, pero en el caso de los turistas, hablará el Centro Regulador de Urgencias al hospital y el hospital, estará listo para recibirlos, sin desplazar naturalmente a un compañero nuestro, pero si insistiría en que la irresponsabilidad sería el no darles el servicio (a los turistas)".

 
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