Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Capital Abre IEDF a otros dos ciudadanos su paquetería electoral

Abre IEDF a otros dos ciudadanos su paquetería electoral

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) accedió a la petición de dos ciudadanos más a revisar las boletas de la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal realizada el 2 de julio de 2006.

El 25 de enero de 2007, el secretario ejecutivo del IEDF, Iván Huesca Lugo, notificó a los interesados que su solicitud fue aceptada, aclarándoles que las boletas electorales "se encuentran bajo resguardo del instituto electoral local, en tanto, con base en el último párrafo del artículo 212 del Código Electoral del Distrito Federal, sean destruidas".

De acuerdo con los oficios, que están pegados en el tablero (estrados) que se encuentra a la entrada de la sede del órgano electoral, se pide a los solicitantes ponerse en contacto con la oficina de información pública del IEDF, a fin de brindarles la asesoría necesaria para la realización de su consulta.

Se establece además que la consulta directa del material se deberá hacer en los horarios y condiciones que establezca la Oficina de Información Pública del IEDF, "entre las que se encuentra la orden por parte de la instancia competente para abrir las bodegas de los órganos desconcentrados, en las que están resguardados los paquetes electorales".

Se remarca que "bajo ninguna circunstancia se permitirá la salida de datos originales de los archivos en que se hallen almacenados".

A diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE), que en septiembre de 2006 rechazó las peticiones que más de 800 ciudadanos hicieron para tener acceso a las boletas utilizadas durante la elección de Presidente de la República, con el argumento de que "éstas no son documentos públicos y que están sujetas a un régimen de inviolabilidad que hace que ni el IFE tenga acceso", el IEDF abrió los paquetes a tres ciudadanos.

En diciembre del año pasado, la secretaría general del Instituto Electoral capitalino notificó a la primera ciudadana que su petición de "tener acceso a los sobres electorales que contienen las boletas electorales usadas en los comicios locales del pasado 2 de julio" había sido aceptada.

Los paquetes electorales se encuentran en las bodegas de los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.