Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Cultura Vigencia plena del arte de Juan Soriano en México y el mundo

Mañana se cumple el primer aniversario luctuoso del notable pintor mexicano

Vigencia plena del arte de Juan Soriano en México y el mundo

El domingo 18 inaugurarán muestra de escultura monumental en el atrio de la iglesia de San Francisco

Continúan abiertas sus exposiciones en México, España y Canadá

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Juan Soriano en la playas de Chachalacas, Veracruz, en 1940 Foto: Lola Alvarez Bravo/ Colección Ava Vargas

Mañana se cumple el primer aniversario luctuoso del artista Juan Soriano, cuya obra se mantiene vigente en el candelero gracias en gran parte a los buenos oficios de su compañero, Marek Keller.

Debido a las tareas asumidas para promover las creaciones del del pintor, escultor y grabador, el responsable de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller no estará en México para esta fecha, pues viajó a Polonia, su país natal, donde supervisa los trabajos de un jardín escultórico en memoria del artista.

Tampoco podrá regresar para la inauguración, el domingo 18 al mediodía, de la exposición de escultura monumental en el atrio de la iglesia de San Francisco, de la avenida Madero, y en seguida la presentación del libro-catálogo de la exposición retrospectiva Juan Soriano: santo y seña, de 180 obras, en el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Loreto (avenida Revolución y Río Magdalena, San Angel), cuya exhibición se prolongará hasta mayo.

Por otra parte, en Quebec se presenta la exposición Homenaje, que se inauguró el pasado 17 de enero en la Escuela de Extensión, en Canadá, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras tanto, la muestra Juan Soriano: aves de paso permanece abierta en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, y concluirá el 19 de febrero.

Asimismo, prosigue la exposición escultórica Juan Soriano: los sueños moldeados, que se presenta en la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

En fecha aún por definir un conjunto de esculturas del artista jalisciense también inaugurará un espacio al aire libre, en Dallas, Texas, que está en proceso de ser renovado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Jardín escultórico en Varsovia

Hace un año, Marek Keller adquirió un terreno de siete hectáreas ''de bosque y parque", incluidas una casa y dos graneros, a 30 kilómetros de Varsovia. Y aunque no lo compró con la idea de poner más de una o dos esculturas de Soriano, a raíz de su fallecimiento se le vino la idea de acondicionar un jardín escultórico con obras del artista.

Como la propiedad estaba abandonada, Keller la ha tenido que renovar. También mandó construir una barda, porque ''la gente que vive por allí venía a pescar en los dos laguitos que hay".

En la actualidad se trabaja en transformar uno de los graneros en galería. Al respecto, explica: ''Va a ser una galería de Juan, pero como la mía personal, en donde podré poner y cambiar sus cosas, entre óleos, obra gráfica y fotografías. Por supuesto, estará abierta al público".

Dado que la propiedad está en un lugar de fácil acceso, Marek Keller la imagina llena de jóvenes y niños, donde podrán ir de día de campo y, entre otras actividades, dibujar al aire libre, con las esculturas alrededor. En el granero-galería, aparte de exhibir obra de Soriano, Keller piensa proyectar sus filmaciones, porque ''tengo mucho material sobre Juan".

Pero, primero, tiene que adaptar el jardín, construir las bases para emplazar las esculturas y, sobre todo, decidir cómo va a reproducir allá las obras escultóricas monumentales del artista.

Existen varias opciones. Una, consiste en llevar a Polonia a los fundidores mexicanos de la obra de Soriano, para que hagan las piezas in situ.

Otra opción es que Keller se lleve las esculturas en un tamaño más pequeño, allá hacer los agrandamientos y fundirlos.

Una tercera posibilidad, sugerida por los fundidores mexicanos, consiste de fundir las esculturas monumentales en secciones, cuyos tamaños cabrían en un contenedor, para después soldarse y poner la pátina. Sin embargo, Keller todavía no decide lo que hará al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.