Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sojo: delusiones

Nepotismo en Guanajuato

La Autopista del Sol

Pemex y Petrobras

Según la Real Academia de la Lengua, una delusión es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Parece que su mucha cercanía con Chentín contagió al secretario de Economía, Eduardo Sojo. Ayer anunció que el precio promedio del kilogramo de tortilla ya bajó a 7 pesos 70 centavos. Hay más de 70 mil expendios en el país, ¿cómo le hizo para sacar un promedio con tanta rapidez? Lo cierto es que continúa el caos, y en algunos lugares lo venden a 9 pesos, en otros a 10, y en muchos a un precio mayor. Sojo derrapó por segunda vez al recomendar a las amas de casa que, como último recurso, vayan al súper, donde lo encuentran a 8.50. Sólo que a las zonas rurales del país no han llegado Wal-Mart ni Superama.

Nepotismo

El gobierno de Juan Manuel Oliva gastó al menos 400 mil pesos en sueldos de tres funcionarios que entraron, cobraron y casi de inmediato fueron dados de baja. Se trata de Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador; la ex diputada federal panista Guadalupe Suárez Ponce, y René Sánchez Palafox, líder de taxistas vinculado al PAN. Jaime Oliva permaneció cuatro meses en el cargo, como coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración; su sueldo bruto mensual era de 66 mil 230 pesos. El gobernador enfrentó muchas críticas y tuvo que meter reversa. La ex diputada Suárez Ponce cayó en blandito: fue nombrada directora general adjunta de la oficina de apoyo de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

La autopista

¿No procede ejercitar acción penal contra las empresas que participaron en la construcción de la Autopista del Sol, la que va de Cuernavaca a Acapulco? El trabajo que realizaron fue una verdadera porquería. Ahora la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Luis Téllez, está teniendo que invertir un importante capital para rehacer 60 por ciento de la carretera.

e@Vox Populi

Asunto: pemex y petrobras

Si fuera posible saber quiénes (y cuántos) te leen, sabrías que sigo siendo tu asiduo lector, ¡aun después de vivir en Brasil casi seis años! Así que... ¡sígale dando, maestro! No sé quién se encargue de la Rayuela. La de ayer no pintó bien. Dice: ''Los senadores quieren ir a Brasil para analizar el funcionamiento de Petrobras. Se les olvida que Pemex, el año pasado, superó en rendimiento a esa compañía. Ojalá no vayan en días de carnaval''. ¡Ojalá los curiosos senadores sí vengan en época de carnaval! Podrán comprobar en vivo que los rendimientos sólo se pueden valorizar en sus aplicaciones. Petrobras habrá ganado menos que Pemex, pero a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales le lleva la delantera por mucho. Además de las medidas que toma a la hora de los cuidados que exigen sus contingencias, es la paraestatal que más y mejor apoya el desarrollo de la cultura en todito el continente. Sin Petrobras no habría cine brasileño... ni teatro... ni... ¿Tú crees que algún día los rendimientos de Petróleos Méxicanos podrán aplicarse mejor?

Felipe Ehrenberg/Sao Paulo

R: Hola, Felipe. Me da mucho gusto saber de ti y que sigues en Brasil y te ha ido muy bien. Lo que la Rayuela quiso decir ­como diría don Burrén­ es que no tomen los senadores como pretexto un viaje de estudio para ir a tirar una canita al aire al carnaval.

Asunto: ¿es o no es?

¿Es o no es un usurpador Felipe Calderón Hinojosa?

Doctor Eduardo Hurtado/Morelia

R: Estimado doctor: si le preguntas a un panista, te dirá que no; si le preguntas a un militante del PRD, de Convergencia, del PT y muchos ciudadanos sin partido, te dirá que sí.

­Te lo pregunto a ti. ¿Tan difícil es la respuesta?

R: Yo no metería las manos al fuego por nadie.

Asunto: los monopolios

Enrique: soy un paisano tuyo que por cuestiones de trabajo se encuentra en Tailandia; desde acá sigo siendo un asiduo lector de La Jornada, preocupado por lo que pasa en la tierra que me vio nacer. Sólo por comparar: los salarios de la gente de clase pobre aquí pueden ser tan bajos como en México, con una pequeña gran diferencia: en un restaurante estilo Vips puedes comer de lujo, con café y todo, por el equivalente de 60 pesos, o adquirir un celular tipo Blackberry por 3 mil 400 pesos y hablar a México a una tarifa de más o menos 3 pesos el minuto. Así que no me resta más que decir: ''pobres mexicanos'', nos tienen jodidos.

Ingeniero Samuel Montañez Espinosa/Tailandia

R: El origen de algunos de nuestros problemas son los monopolios, en particular el de las telecomunicaciones. En efecto, aquí pagamos los servicios más caros del mundo.

Asunto: las encuestas

¿Qué ha pasado con las encuestas? Me hacen falta para hacerme la ilusión de que vivo en un país democrático. Con los saludos de un lector asiduo.

Pedro Solís Cámara/DF

R: Tuvimos un receso mientras le dábamos una manita de gato al foro, pero ya la semana próxima tendremos sondeos semanales otra vez.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.