Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Espectáculos Céu, el futuro de la música brasileña

"Hablar sobre la cultura es difícil, la corrupción ha imperado en el país por años"

Céu, el futuro de la música brasileña

Con 25 años, la cantante ya logró su primera nominación a los premios Grammy

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Gracias", dice la intérprete a sus seguidores

"Prefiero la música vieja de mi país a la actual, aunque en el medio de la música popular hay un gran movimiento con artistas muy buenos. Yo soy parte de esto y lo vivo. Admiro a Maricatú y a Curumín, con su samba y funk, o su rap y rock", expresó desde Sao Paulo, en entrevista telefónica, Céu (Cielo), considerada una de las voces nuevas más importantes.

Esto último es mucho decir, dado que el nivel de algunos músicos populares en el país presidido por Lula da Silva es muy alto. Su álbum debut, de título homónimo, la ha catapultado. Tiene 25 años de edad y ya estuvo nominada al Grammy.

Especialistas de su país, en el diario Jornal do Brasil, la definen como "el futuro de la música popular de Brasil". En el disco vienen 15 temas, más un bonus track. Ella es la autora de la mayoría de las canciones y su fama ha trascendido a Gran Bretaña y Francia.

La forma en que se ha aceptado su propuesta, dijo, "me enorgullece y le doy las gracias a la gente. Yo soy fan de la música desde niña, por mi familia. Digamos que yo no escogí estar en la música, sino que se dio de manera natural.

"Para mí la música no tiene una definición y de lo que se trata es de ser fiel a uno mismo y a lo que se siente."

La belleza no importa

Por lo que se puede apreciar en la foto del disco, es bella. Se le hace notar ese atributo de la naturaleza, lo cual agradece. "Gracias, pero no creo que esto haya influido o ayudado en mi carrera... es divertido... no sé qué decir. Pero puede o no ayudar", dijo con un tono que denotó rubor.

Ya ha viajado a México, con el fin, dijo, de conocer y divertirse. Por el momento, precisó, es feliz. "Paso por uno de los mejores momentos de mi vida. En general todas mis canciones hablan de felicidad, de la felicidad que implica vivir. Celebro lo que disfruto.

"Ahora bien, la tristeza es un estado de ánimo que puede ser el origen de una gran inspiración", añadió.

Para Céu, el hecho de que el ministro de Cultura de Brasil sea un músico de reconocida calidad, Gilberto Gil, puede ser positivo no sólo para el desarrollo de la música popular, sino para todo tipo de música, "pero este es un tema delicado porque en mi país hay mucha corrupción, pero lo que Gil ha hecho como músico lo admiro.

"Hablar sobre la cultura es difícil por la corrupción que ha imperado durante tantos años y es impensable que las cosas cambien en tan poco tiempo", agregó.

Algunos temas de su disco son Vinheta quebrante, Lend, Mamolencia, Roda, Rainha y Ave cruz. Informó que espera estar en México en este 2007 para ofrecer su canto en vivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.