Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados Clave, la selección de aspirantes a la alcaldía de Mérida

Clave, la selección de aspirantes a la alcaldía de Mérida

Luis A. Boffil Gómez

Ampliar la imagen Silvia López Escoffié, del Frente Amplio Progresista aspirante a contender por la alcaldía de Mérida Foto: Luis A. Boffil

Ampliar la imagen Adolfo Peniche Pérez, del Partido Revolucionario Institucional aspirante a contender por la alcaldía de Mérida Foto: Luis A. Boffil

Ampliar la imagen César Bojórquez Zapata, de Acción Nacional, aspirante a contender por la alcaldía de Mérida Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 8 de febrero. Resuelta la postulación de sus candidatos a la gubernatura, las principales fuerzas políticas de Yucatán enfrentan la selección de abanderados para la alcaldía de esta capital, proceso clave para los comicios, pues representa casi 50 por ciento del padrón electoral.

Los candidatos a la gubernatura Xavier Abreu Sierra, del Partido Acción Nacional (PAN); Ivonne Ortega Pacheco, del Revolucionario Institucional (PRI), y Ana Rosa Payán Cervera, del Frente Amplio Progresista (conformado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) saben que un porcentaje alto de sufragios en Mérida puede darles la victoria.

La capital yucateca tiene aproximadamente 600 mil electores. Históricamente, los candidatos ganadores han obtenido entre 100 mil y 150 mil votos en esta ciudad.

Mérida es bastión del PAN desde 1990; sus candidatos han ganado seis administraciones consecutivas, pero ahora la oposición espera triunfar porque, asegura, la gestión del edil Manuel Fuentes Alcocer ha sido ''desastrosa''.

El PAN apuesta a la candidatura de César Bojórquez Zapata, ex director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y cercano colaborador del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Este sábado el blanquiazul celebrará su proceso interno. Unos 2 mil 600 delegados votarán la candidatura de Bojórquez Zapata, pero se teme que seguidores de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, unidos a otras corrientes, ''revienten'' la elección. Si el ex funcionario no es elegido, la dirigencia nacional del PAN , por estatuto, nombrará al candidato.

El antecedente más cercano de una situación similar se remonta a 2001, cuando el candidato único, Luis Correa Mena, fue rechazado y el CEN panista designó a Ana Rosa Payán como abanderada a la alcaldía de esta ciudad. Correa Mena renunció al PAN en 1999, pero en 2001 volvió para contender y, según denunció, fue víctima de un sabotaje encabezado por Payán Cervera, quien acababa de perder la candidatura al gobierno estatal contra Patricio Patrón Laviada.

El dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, anunció hoy que la selección de su candidato a la alcaldía podría resolverse por encuesta. Hasta la fecha el único destapado es el diputado local y empresario Adolfo Peniche Pérez, quien tiene antecedentes negativos. En 1992, cuando era secretario de Hacienda del gobierno interino de Dulce María Sauri Riancho, estuvo vinculado con tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Fue destituido a raíz del escándalo.

El Frente Amplio Progresista considera postular a la diputada local y ex panista Silvia López Escoffié, cercana colaborada de Payán Cervera. Renunció al blanquiazul el viernes pasado, luego de acusar a Patricio Patrón de tener ''secuestrado al PAN''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.