Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados Exigen caficultores aclarar destino de apoyos federales

La ASF descubrió un desvío de más de $927 millones

Exigen caficultores aclarar destino de apoyos federales

RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 8 de febrero. La Unión de Productores Independientes de Café (UPIC) y cultivadores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y al Bloque Social Independiente de Comunidades y Colonias Populares (Blosicop) demandaron al gobierno federal aclarar el uso que se dio al presupuesto destinado a este sector, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que más de 927 millones de pesos de recursos federales no fueron entregados a los caficultores.

Indalecio Flores Bahámaca, secretario general de la CNC en Tapachula; Ismael Gómez Coronel, presidente de la UPIC, y Noel Rodas Vázquez, presidente del Blosicop, pidieron además investigar al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía porque no ha aclarado qué hizo con 161 millones de pesos otorgados el año pasado por la Fundación Harp Helú.

Presuntamente falta por entregar 26 millones de pesos de estos fondos,pero ninguna organización sabe a quién entregó el dinero el Comité Técnico Regional del Café, que estuvo a cargo de Luis Anuario Herrera Solís, presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados federal.

Precisaron que la ASF encontró irregularidades por más de 927.3 millones de pesos en subsidios no devengados y rendimientos financieros correspondientes al Fondo de Estabilización del Café (FEC).

De acuerdo con el dictamen técnico DGAGPF/076, el desaparecido Consejo Mexicano del Café emitió cheques que fueron reportados como perdidos y luego cobrados, pero no por los campesinos; hizo gastos injustificados y no devolvió a la Federación 894 millones 832 mil 642 pesos en subsidios no devengados .

Asimismo, unos 32 millones de pesos de rendimientos financieros del FEC no fueron devueltos a la Federación. El total asciende a 927 millones 357 mil 156 pesos.

Explicaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, mediante el oficio 307-A-0114, les informó que los recursos aportados al fondo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pueden considerarse devengados y pagados una vez que se acredite que cumplieron los requisitos de elegibilidad estipulados en las reglas de operación, y en ese caso no existiría la obligación de reintegrarlos a la Tesorería.

Sin embargo, este requisito no se cumplió porque el Consejo Mexicano del Café y la Sagarpa no demostraron que los 894 millones 832 mil 642 pesos se hubieran comprometido con aquellos productores que hubiesen cubierto los requisitos señalados en las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización del Café.

La ASF señaló como presuntos responsables de estos hechos a Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa durante el periodo en el que se cometieron las irregularidades; José de Jesús Romo Santos, director general de Apoyos para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, y Roberto Giesemann Schlettwein, quien fue presidente del CMC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.