Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados Rechazan plaza subterránea en Santiago, NL

Dañar edificios históricos es delito federal, advierten abogado y delegado del INAH

Rechazan plaza subterránea en Santiago, NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de febrero. El presidente municipal de Santiago, el priísta Rafael Paz Fernández, y el cabildo de esa localidad incurrirán en delitos del orden federal si se construye un centro comercial subterráneo debajo de la plaza Ocampo y de seis inmuebles considerados patrimonio histórico, advirtió el abogado Mariano Núñez, del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Nuevo León.

En la pasada reunión de cabildo se aprobó un plan municipal de desarrollo que incluye dicho proyecto, que provocó el rechazo de las fracciones minoritarias del cuerpo edilicio, las cuales anunciaron que presentarán un recurso legal para impedir que sean dañados el edificio de la presidencia municipal, la iglesia de Santiago Apóstol, que data de 1736, y otros cuatro inmuebles.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, dijo haber recibido quejas de ''decenas'' de ciudadanos de Santiago indignados porque el edil pretende edificar un centro comercial y calles subterráneas debajo de la plaza Ocampo, para lo cual se requerirían perforaciones de siete metros de profundidad ''en una zona de roca tipo 3'', la más dura que existe.

Mariano Núñez puntualizó: ''La zona está salvaguardada por el INAH porque Santiago es patrimonio histórico nacional'', y se cometería un delito federal si se dañan dichos inmuebles, protegidos por la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Monumentos.

Así, precisó, el alcalde y los miembros del cabildo tendrían que ser sometidos a juicio político en el Congreso del estado y procesados legalmente.

En tanto, el director de la Agencia Estatal para la Planeación del Desarrollo Urbano, Luis David Ortiz Salinas, comentó que habló con el alcalde Rafael Paz Fernández quien, ante el rechazo que generó el proyecto, afirmó que fue ''mal interpretado'', pues se pretende solucionar los problemas que enfrentan los ciudadanos para estacionar sus vehículos.

Inician obras del paseo escultórico

El gobierno de Nuevo León puso hoy en marcha las obras del Paseo Escultórico del Cemento y el Acero, un corredor artístico de siete kilómetros en las riberas del río Santa Catarina, donde se instalarán 10 obras de 20 o más metros de altura y de 20 a 25 toneladas cada una, y que se inaugurará en septiembre, cuando empiece el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

En la ceremonia, Luis David Ortiz, director de la Agencia Estatal para la Planeación del Desarrollo Urbano, dijo que se planea tener 10 esculturas, de las cuales siete están confirmadas, seis de artistas extranjeros y una diseñada por escultores y arquitectos locales.

El brasileño Oscar Niemeyer, uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea, quien cumplirá 100 años en diciembre, envió un mensaje videograbado en el cual dijo sentirse encantado de donar una de sus obras a Nuevo León.

A pesar de ser militante comunista, el también constructor de Brasilia, junto con Lucio Costa, obtuvo permiso del gobierno de Estados Unidos para desarrollar en Nueva York, junto con el suizo Le Corbusier, el proyecto del edificio de la Organización de Naciones Unidas, que se inició en 1947 y concluyó en 1952.

Otros donantes son el español Josep María Sirvent, los estadunidenses Albert Paley, miembro del Centro de Escultura Internacional, y Bruce Beasley, el egipcio Ahmed Nawar, quien desde 1965 ha llevado a cabo más de 75 exposiciones privadas en más de 15 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.