Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados Detienen a dirigente que disputa predio a los Fox

Lo acusan de robo y despojo; es un preso político, afirman ejidatarios que lo apoyan

Detienen a dirigente que disputa predio a los Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincón, Gto., 8 de febrero. Agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato detuvieron al ex regidor perredista José Guadalupe Cruz Pacheco, quien enfrenta dos causas penales por robo y despojo.

Cruz Pacheco encabeza a ejidatarios que reclaman la devolución de 900 hectáreas que están en poder de la familia Fox Quesada y que, según un decreto presidencial firmado por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937, deberían formar parte del ejido de San Cristóbal, donde el ex mandatario tiene su residencia.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informaron que Cruz Pacheco fue detenido a las 19:20 horas, pero su hijo Víctor Manuel reveló: ''Se llevaron a mi papá en dos vehículos sin placas, un Sentra y un Malibú de modelos recientes. Pensamos que era un secuestro porque no dijeron nada. No le enseñaron nada (orden de aprehensión) ni sabíamos qué pasaba. Durante una hora no supimos nada de él, hasta que nos avisaron que estaba en San Francisco del Rincón, pero no sabíamos dónde.

''Cuando llegamos a San Francisco no nos dijeron dónde se encontraba; un amigo nos dijo que estaba en la cárcel, pero hasta ahora (dos horas después), no nos han dicho por qué lo trajeron ni nos han dejado hablar con él'', dijo.

José Luis Rendón, vocero de la PGJE, dijo que a Cruz Pacheco se le siguen dos procesos penales, uno por el robo de una computadora Palm, el 4 de octubre de 2004, cuando Alberto Sánchez Cruz intentó tomarle fotos al entonces regidor por San Francisco del Rincón, quien le arrebató el aparato y le dijo que borrara las imágenes, pero supuestamente ya no se la devolvió.

La otra es por despojo, derivado de un hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2005, cuando Cruz Pacheco instaló un potrero en la Secretaría de la Reforma Agraria en protesta porque las autoridades pretendían distribuir un solar en beneficio de la familia Fox Quesada.

Según el Código Penal de Guanajuato, el acusado alcanzaría fianza por el delito de robo, pero no por el de despojo.

Los ejidatarios inconformes realizan trámites para demandar penalmente a Vicente, José, Cristóbal y Javier Fox Quesada por la posesión ilegal de un vaso de captación de agua y de tierras de temporal propiedad del ejido, según consta en el documento expedido por Lázaro Cárdenas.

''Esto es un asunto político, Lupe Cruz y otros que estamos en el movimiento teníamos la intención de juntarnos con los ejidatarios de Michoacán, a quienes Fox despojó de playas; ése era nuestro plan. Creo que alguien nos escuchó y por eso está Cruz en la cárcel de manera injustificada. ¡Es un preso político!'', dijo uno de los ejidatarios.

Según el detenido, los terrenos donde se construye el edificio de la fundación Vamos México y otros que ocupa la empresa Vegetlán están en litigio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.