Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados En riesgo de inundación con aguas negras, 300 viviendas de Ixtapaluca

Trabajos de la Conagua dañan tubo de desagüe

En riesgo de inundación con aguas negras, 300 viviendas de Ixtapaluca

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 8 de febrero. Los trabajos de nivelación realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para elevar los diques del canal de aguas negras La Compañía, provocó una fractura en un tubo del desagüe del cárcamo Guadalupe Victoria. Esto puso en riesgo inminente a más de 300 viviendas, informó el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) local, Hilario Ríos Ranchos.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que autoridades locales solicitaron apoyo al gobierno federal, ante el riesgo que corren los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, El Molino y Ampliación Emiliano Zapata. Señaló que la falla en el tubo de 24 pulgadas de diámetro se detectó "en días pasados", y que el Odapas teme que en cualquier momento se derramen las aguas negras, e inunden más de 300 hogares.

Explicó que trabajadores del organismo descentralizado encontraron que al momento de poner a trabajar el sistema de bombeo, y desaguar la red de drenaje, el líquido se regresa por un bordo y cada vez hay más filtración.

Para Ríos Ranchos, la ruptura de la estructura que descarga las aguas residuales de la línea de conducción del cárcamo Guadalupe Victoria al canal La Compañía, habría sido ocasionada "por el peso y compactación de la tierra al elevar el bordo norte del canal".

Consideró urgente la intervención, tanto de la Conagua como de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), para que se atienda el problema. Recordó que en junio de 2000 la ruptura de un dique del canal La Compañía anegó más de 2 mil viviendas de seis colonias de los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

En el transcurso de esta semana, autoridades locales acompañadas del gerente regional-Texcoco de la Caem, Antonio Meneses Jaime, efectuaron una visita de inspección a los tubos de cárcamo de bombeo y ahí el funcionario mexiquense reconoció que el problema es "grave".

Ríos Ranchos solicitó la intervención de la Conagua y la Caem para que se atienda el problema que cada vez afecta más el bordo, y "prueba de ello fue lo ocurrido el pasado fin de semana pues con la lluvia que cayó en la zona se detectó que el daño al tubo es cada vez mayor".

El titular del Odapas señaló, por último, que ya envió un escrito a la Conagua en el cual solicita la revisión de la tubería y también de los bordos del canal La Compañía, debido a que este cauce se encuentra en la zona federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.