Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Mundo Disparos entre Líbano e Israel; pide la ONU el cese de hostilidades

Ambas partes se acusan de violación a la soberanía

Disparos entre Líbano e Israel; pide la ONU el cese de hostilidades

AFP, DPA

Beirut, 8 de febrero. La Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) calificó hoy de "incidente grave" el intercambio de disparos la noche del miércoles entre los ejércitos libanés e israelí en el área fronteriza, de acuerdo con el vocero del organismo en la zona, Milos Strugar.

Indicó que este es el primer incidente entre los dos ejércitos desde el término del conflicto de mediados del año pasado entre Israel y el partido chiíta libanés Hezbollah, en el sur de Líbano, y que en esta ocasión tuvo lugar a través de la Línea Azul ­frontera trazada por la ONU­ en la región de Marun Ras".

"El intercambio de tiros fue iniciado por el ejército libanés, que abrió fuego cuando un bulldozer israelí atravesó la barrera de seguridad en una aparente tentativa de limpiar de minas la zona situada entre esta barrera y la Línea Azul", añadió el vocero.

"El comandante en jefe de la FINUL, general Claudio Graziano, se puso en contacto con ambas partes, llamándolas a cesar inmediatamente las hostilidades", dijo el vocero, lo cual ocurrió a las 23:30 locales, e inmediatamente fueron desplegados en la región más de 300 cascos azules franceses e italianos.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, instó al ejército de su país a responder a cualquier "violación" israelí que rompa la soberanía de Líbano, y después se reunió con el representante en Beirut de la ONU, Geir Pedersen, para discutir la situación.

A seis meses de la guerra de 33 días con Israel, Hezbollah elogió la actitud del ejército libanés frente a "la violación del territorio por parte del enemigo". Asimismo, reclamó la restitución de un camión que contenía municiones "destinadas a la resistencia islámica", decomisado por las autoridades libanesas.

Por su parte, Israel anunció que multiplicará sus vuelos sobre Líbano tras el incidente de la víspera. El Ministerio de Defensa dijo que no había intención de provocar una "degradación o escalada" en la zona, pero que donde haya disparos contra sus tropas replicarán. A su vez, la canciller Tzipi Livni dio por concluido el incidente, que atribuyó a una "provocación" de Hezbollah.

Hace dos días Israel acusó a Hezbollah de haber colocado recientemente cargas explosivas en esa zona. Pero la milicia chiíta afirmó que las cargas fueron instaladas antes del conflicto contra Israel entre el 12 de julio y el 14 de agosto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró que el intercambio de disparos entre libaneses e israelíes viola el cese el fuego vigente conforme a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a los combates y desplegó a unos 15 mil soldados libaneses en el área, apoyados por la FINUL.

En tanto, Francia lamentó el incidente y exhortó a las partes a no agudizar las tensiones. A su vez, Estados Unidos expresó su "preocupación" por los sucesos fronterizos y llamó a los involucrados a la calma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.