Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Mundo Niega justicia española libertad "por razones humanitarias" a preso de ETA

De Juana Chaos cumple 95 días en ayuno; riesgo de muerte súbita o daños irreversibles

Niega justicia española libertad "por razones humanitarias" a preso de ETA

Rodríguez Zapatero usó la tregua sólo para "ganar tiempo", dice miembro de Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de febrero. La Audiencia Nacional de España desestimó hoy los recursos presentados por la defensa de José Ignacio de Juana Chaos, de concederle la libertad condicional por "razones humanitarias", con lo que se mantiene el régimen carcelario para el preso del grupo armado vasco ETA, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 95 días.

El estado de salud de Juana Chaos es "crítico" desde hace varias semanas a causa de la prolongada huelga de hambre, por lo que los médicos informaron que su situación lo podría llevar a una "muerte súbita" o sufrir "daños irreversibles".

Juana Chaos cumple una condena de 12 años de cárcel luego que la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentó una querella en su contra por un supuesto delito de "amenazas terroristas" por la publicación de dos artículos de opinión en el diario vasco Gara.

A pesar de la deteriorada salud del preso, los magistrados españoles decidieron mantener el régimen carcelario, al menos hasta que el Tribunal Supremo decida, el próximo lunes, si ratifica o no la condena de 12 años impuesta por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que es la última oportunidad de la defensa para conseguir la excarcelación.

En tanto, Xabi Larralde, miembro de la Mesa Nacional de la proscrita coalición Batasuna, aseguró en París que el conflicto vasco terminaría si los ciudadanos pudieran decidir de "forma democrática y libre su destino", como fue el caso de la provincia francófona de Quebec, en Canadá, o de la ex república yugoslava de Montenegro.

"El pueblo vasco merece respeto a sus derechos fundamentales y merece decidir libre y democráticamente sobre su destino y su estatuto político", declaró Larralde, también vocero de Batasuna en Francia.

Larralde consideró que "existe la oportunidad política de resolver el conflicto" y llegar a una paz duradera en el País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo de 2006, y que para la organización sigue vigente pese al atentado perpetrado el 30 de diciembre en Madrid, en el que murieron dos personas.

Añadió que el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "usó la tregua como una estrategia política para ganar tiempo sin dar herramientas para resolver el conflicto".

Criticó, además, el mutismo de Francia. "El Estado francés es un actor directo de este conflicto ya que tres provincias vascas están bajo tutela francesa, pero se niega a cualquier reconocimiento político, cultural y lingüístico", dijo al recordar que hay 170 presos vascos en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.