Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Mundo Libre, abogado cubano que pasó año y medio encarcelado sin juicio

Descarta que haya un cambio en la política oficial

Libre, abogado cubano que pasó año y medio encarcelado sin juicio

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de febrero. El abogado opositor René Gómez Manzano, de 63 años, fue liberado hoy después de pasar año y medio en tres prisiones del país, sin una acusación concreta ni juicio.

"Me siento bien, física y anímicamente", dijo Gómez Manzano a La Jornada, en su departamento del céntrico barrio del Vedado y descartó que su liberación y la de otros activistas implique un cambio en la política oficial. "Sólo podríamos hablar de algo nuevo si soltaran a todos los presos políticos", subrayó.

Gómez Manzano fue detenido en su casa el 22 de julio de 2005. El mismo día fueron aprehendidos otros opositores, al parecer porque se les vinculaba con el intento de realizar un mitin frente a la embajada de Francia.

"Esa manifestación nunca se realizó, yo no estaba ahí y de todas formas no estaba previsto que yo asistiera", dijo el abogado. "Estaba con gripe en mi casa y hasta aquí llegaron los agentes a detenerme".

Esa concentración fue convocada para protestar por la detención de activistas que habían realizado un acto público una semana antes.

Gómez Manzano relató que estuvo detenido, sucesivamente, en la Quinta Unidad y en el Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional, en La Habana. Dijo que en este último sitio recurrió a una huelga de hambre de tres días para que lo sacaran de una celda tapiada.

Agregó que, de los daños que tuvo por la protesta, fue atendido en el hospital militar Carlos J. Finlay y luego fue enviado a la cárcel de la provincia de Sancti Spiritus, en el centro del país, de donde salió esta mañana.

Aunque la instrucción (averiguación previa) de su caso se basó en violaciones a la conocida como Ley 88, que castiga acciones consideradas como ataques a la seguridad del Estado, Gómez Manzano explicó que nunca se le fincaron cargos.

"Además se violó la ley procesal, que fija como máximo seis meses para que la instrucción pase a la fiscalía. En mi caso pasó el triple de tiempo", añadió.

La mayoría de los detenidos el 22 de julio de 2005 ya fueron liberados. En la década pasada Gómez Manzano estuvo preso dos años y diez meses, por firmar en 1997 un manifiesto contra las tesis del Quinto Congreso del Partido Comunista.

Batida policial contra receptores de TV

Las autoridades anunciaron hoy una ofensiva policial contra la captación de televisoras extranjeras, una práctica extendida en la isla, pero penalizada.

En Cuba sólo los turistas, los extranjeros y altos funcionarios están autorizados a ver emisiones del exterior.

Para buscar alternativas a la televisión local, controlada por el Estado, los cubanos instalan antenas parabólicas artesanales, tarjetas decodificadoras de señales de satélite o cables coaxiales, todo lo cual es ilegal.

Granma recordó que en diciembre pasado el gobierno de Estados Unidos alquiló tiempo de emisión en las empresas Direct Tv y Dish, para transmitir la señal de TV Martí, la emisora oficial de ese país dirigida hacia Cuba.

Esa y otras emisiones de radio y televisión originadas en Estados Unidos envían un mensaje "desestabilizador e injerencista", parte de la política dirigida "a destruir la revolución y con ello la nación cubana", dijo el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.