Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Mundo EU, sin moral para juzgar a Chávez: canciller venezolano

EU, sin moral para juzgar a Chávez: canciller venezolano

AFP, REUTERS

Quito, 8 de febrero. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves en Quito que "ningún funcionario de Estados Unidos tiene moral" para juzgar a su país ni al presidente Hugo Chávez. También calificó de "delincuente" a John Dimitri Negroponte, recién nombrado subsecretario de Estado, y sostuvo que las agencias antidroga estadunidenses son parte del negocio de los estupefacientes.

Maduro declaró lo anterior a la prensa al concluir una visita de dos días a Ecuador ­en la que afinó diversos acuerdos comerciales con ese país­, en respuesta a críticas de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien el día anterior había dicho que Chávez "está destruyendo a su país, económica y políticamente".

El canciller estimó que los señalamientos de Rice, del presidente estadunidense, George W. Bush, y de otros altos funcionarios del Departamento de Estado prueban que Washington "está ensayando una nueva ofensiva contra Chávez y la democracia venezolana".

Según Maduro, dicha campaña tiene por objeto "minar el apoyo internacional" que tiene Chávez, para "intentar nuevamente un proceso que destruya" la democracia de Venezuela.

"El gobierno de Bush tiene años ocupándose de matar a los pueblos de Irak y Afganistán. Ahora voltea hacia Sudamérica con la finalidad de dividirnos", subrayó.

Maduro aseguró que las agencias antidroga de Estados Unidos actúan en complicidad con el narcotráfico, y señaló que Caracas no necesita el dinero de ese país para combatirlo, en alusión al anunciado recorte de la asistencia para países andinos como Bolivia y Ecuador.

"Hoy tenemos una América Latina con mayores niveles de autonomía y soberanía, y ningún representante del imperio, llámese George W. Bush, llámese el delincuente John Dimitri Negroponte, llámese Condoleezza Rice, podrá revertir esta situación", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.