Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen liberación de luchador social

Rogel del Rosal Valladares fue detenido y encarcelado el 24 de julio de 2006 y se encuentra recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Xolol, Tancanhuitz, SLP, acusado de ataques a las vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad en contra de funcionarios públicos. Su caso se está llevando en el juzgado quinto federal con sede en Ciudad Valles, SLP. En la sentencia condenatoria se le ha fincado una pena de cinco años y diez días de prisión. Los motivos por los cuales se le procesa son por su participación en las movilizaciones y el apoyo a las justas demandas de miles de indígenas, integrantes de más de 10 organizaciones y comunidades integradas en la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP). Dichas movilizaciones se realizaron en los meses de junio, agosto y octubre de 1996, en el crucero de Cómoca, municipio de Axtla de Terrazas, crucero de la Y griega de Xilitla, y el Limoncito, municipio de Huehuetlán, todos del estado de San Luis Potosí.

En noviembre de 1997 fue detenido y salió libre bajo fianza, incluso Amnistía Internacional entregó al presidente Zedillo una resolución en la que calificaba a Rogel del Rosal como preso de conciencia y solicitaba un juicio justo. Por más de 31 años se ha dedicado a acompañar y asesorar a organizaciones campesinas e indígenas. Actualmente es consejero estatal del PRD en San Luis Potosí y asesor de la COCIPH.

Demandamos al gobierno federal la liberación inmediata de Rogel del Rosal, por ser un luchador social y preso por motivos políticos.

Diputado Isidro Pedraza, diputada local Irma Cerón, Javier Rivera Regidor, Emilio López Gámez, Ernesto Ladrón de Guevara, Dolores González Saravia, Mónica Soto, Alma Rosa Morales, Enrique Rocha Blanco, Norma Herrera, Ulises Lara López, Irma Lara López, Gabriel Tun, Altynaí Arias, Julio César Lara, Carmelo Enríquez, Edith Carmona, Raymundo Hernández, Josué Ocampo, Pascual Soto, Francisco Labastida, Gloria Tello, Abel Ruiz, Samuel Peña, Francisco López Bárcenas, Violeta Núñez, Jesús Guzmán, Laura Gómez, Gabriela Rangel, Liza María Covantes y Juan Ponce

Precisiones de Martha Lucía Mícher

En relación con la nota publicada el 7 de febrero, con el título "Violaciones a mujeres 'son nada' comparadas con robos", considero que las mujeres merecen una explicación:

Se cita parte de mi respuesta a la preocupación planteada por la diputada Estela Damián Peralta, durante mi comparecencia del día 6 de febrero ante la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la cual acudí para informar la situación, necesidades y retos que enfrenta el instituto.

En dicha respuesta, referida al índice de violaciones sexuales a mujeres en la ciudad de México, comenté lo siguiente: "Tengo aquí también las preguntas de la diputada Damián Peralta. Le quiero decir que según los informes de Seguridad Pública hay un registro de mil 619 violaciones. No sé si sean tres cada minuto o cada hora, como usted lo expresó, pero sí sé que se tiene un registro el año pasado de mil 619 violaciones, que no es nada en comparación con el robo en comercio, pero con una que hubiera es suficiente para que estuviéramos trabajando".

En ningún momento pretendí, ni he pretendido, minimizar la gravedad de una agresión sexual hacia cualquier persona ­menos aún contra las mujeres­, ya que la esencia del comentario se refería a que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal trabaja con la misma vocación de servicio y seriedad para combatir dicha problemática, independientemente de las cifras o estadísticas existentes.

Comprometida como he estado a lo largo de más de 30 años con la causa de las mujeres, me parece importante hacer pública una disculpa a quienes puedan sentirse ofendidas y ofendidos por un comentario que erróneamente descontextualicé y que resultó desafortunado.

Durante las más de dos horas de comparecencia se informaron detalladamente las responsabilidades, programas y acciones del instituto en favor de los derechos humanos de las mujeres, así como los esfuerzos por lograr que la perspectiva de género sea el eje rector de un gobierno con equidad. (Carta resumida.)

Atentamente:

Martha Lucía Mícher Camarena

Cancelan mitin frente a Gobernación

Informamos que se suspende la movilización del día 9 de febrero a la Secretaría de Gobernación (SG) convocada en cintillo publicado el miércoles 8 en este medio impreso.

Lo anterior en virtud de que la Secretaría de Gobernación autorizó la transmisión del programa permanente del PRD, en donde se incluye el mensaje de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".

Coordinación general: senador René Arce Islas

Invitaciones

Asamblea constitucionalista

El Movimiento Ciudadano Obradorista y la Plataforma Constitucionalista Mexicana invitan a la sexta asamblea nacional, con el siguiente orden del día:

Información y trámite de los juicios constitucionales de amparo en contra del incremento a la tortilla y los productos básicos.

Curso taller sobre derechos humanos, Constitución y amparo.

Problemáticas sociales (programa de amparo permanente para la gente).

Se llevará a cabo el sábado 10 de febrero a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central (Metro Bellas Artes).

Román Díaz Vázquez, Amalia Moreno, Esther Arias, Leida Osorio, Guillermo Fuentes y Emilio Manzanilla.

Seminario sindical sobre seguridad social

Alternativas sociales para el fortalecimiento de la seguridad social. Este viernes 9 de febrero a las 16 horas en el salón B del basamento del edificio A de la Cámara de Diputados. Tiene como propósito dar a conocer e integrar las distintas propuestas sindicales y sociales para el fortalecimiento de la seguridad social.

Adrián Pedrozo Castillo y José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

La tarea educativa en la zona metropolitana

Primer Foro de Análisis, Discusión y Coordinación de los Trabajadores de la Educación en la Zona Metropolitana. Abordaremos temas relacionados a la problemática educativa, como son: el presupuesto, la privatización, descentralización y reforma a la educación secundaria; así como la seguridad social: el caso del ISSSTE, y la reforma laboral; la democracia sindical. Este sábado 10 de febrero a las 10 horas en el auditorio 15 de Mayo, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Varias secciones democráticas CNTE-SNTE. Responsables: Marco A. Jiménez y Braulio Mena L.

Repudio a postulación de Ana Rosa Payán

Convocamos a los ciudadanos que creen en el Estado laico a acudir al congreso del PRD para manifestar nuestro repudio por la postulación de Ana Rosa Payán como candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán. Un partido que cree en el Estado laico no puede postular como su candidato a una notoria miembro de El Yunque. La cita es este sábado en el Centro Expo Reforma (Morelos 67). Nos vemos en Bucareli y Morelos a las 12 horas.

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Por los círculos de estudio: Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Rocío Hernández, Juan José Sánchez, Manuel Otero, Jehú Ramos, Aída León, Anselmo Galindo, Irazema Martínez G. y otras 104 firmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.