Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Seguiremos extraditando narcos, afirma la PGR

Si los libera EU, se reactivarán juicios en México

Seguiremos extraditando narcos, afirma la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

México continuará extraditando jefes del narcotráfico a Estados Unidos y, en caso de que los jueces de aquel país les concedan la libertad bajo fianza, el gobierno federal reactivará los procedimientos penales que tiene en su contra, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

Rechazó que se haya actuado de manera ilegal el pasado 19 de enero, cuando se extraditó a Estados Unidos a líderes de distintas organizaciones del narcotráfico, como Osiel Cárdenas, Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, Héctor El Güero Palma Salazar y Gilberto Garza García, El Güero Gil.

Para Santiago Vasconcelos es prácticamente "imposible" que los narcotraficantes extraditados obtengan la protección de la justicia federal mexicana y sean regresados a territorio nacional. Además, descartó que por el momento procesal que viven las acusaciones contra cada uno de los capos extraditados en las cortes estadunidenses, logren obtener la libertad bajo fianza.

Reconoció ignorar "qué vaya a resolver la autoridad judicial estadunidense, pero en su momento se reactivarían los procedimientos que existen en México", en caso de que sea liberado alguno de los extraditados. Sin embargo, afirmó que los barones de la droga no regresarán a territorio nacional, porque ya agotaron el juicio de garantías (amparo) a que tiene derecho toda persona que es solicitada por la autoridad de otro país, y en el caso de los capos extraditados el procedimiento concluyó con una sentencia desfavorable para su causa.

Dijo que México continuará con la extradición de integrantes de grupos criminales a Estados Unidos, porque "es una política del gobierno de nuestro país, del presidente Felipe Calderón, que trata de acotar al máximo todos los márgenes de impunidad que se habían venido generando".

Reiteró que la extradición es una herramienta del gobierno mexicano para combatir la impunidad, y dijo que ésta no es la primera vez que se traslada a esa nación a capos mexicanos: un antecedente en otras administraciones lo constituye la entrega de Francisco Rafael Arellano Félix, quien fue enviado en 2006 a Estados Unidos, después de dos años de procedimientos judiciales.

El funcionario de la PGR refirió que Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, quien fue detenido por autoridades de Estados Unidos junto con Francisco Javier Arellano Félix, podría enfrentar la pena de muerte si lo decide la corte que lleva su caso, porque él nació en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.