Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política La unión de mandos policiacos viola la división de poderes

El Ejecutivo debe esperar el proceso legislativo: PRI

La unión de mandos policiacos viola la división de poderes

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció en la Cámara de Senadores que la unificación de mandos policiacos, que en los hechos puso en marcha el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, "representa una violación grave al sistema de división de poderes; el Ejecutivo está actuando a la inversa de lo que establece la ley fundamental: primero ejecuta la norma y luego la somete a la decisión del Legislativo".

En tribuna, el senador priísta Mario López Valdez subrayó que "la unificación de las policías investigadora y preventiva federal requiere de una reforma a la Constitución, específicamente al artículo 21, proceso que implica a las legislaturas de los estados, requisito que, en aras de un despliegue propagandístico, se está vulnerando en menoscabo del sistema federalista, situación que debe cesar de inmediato, además de que debe exigirse al titular del Ejecutivo que envíe un informe al Congreso sobre la unificación de mandos policiacos".

López Valdez destacó que el 15 de diciembre pasado, mediante el comunicado de prensa 008/06, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que, como parte de la reingeniería al modelo de combate al crimen "puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón, Ardelio Vargas Fosado fue designado comisionado de la Policía Federa Preventiva y titular de la Agencia Federal de Investigación. Esta decisión permitirá sumar las atribuciones, facultades, capacidades técnicas y de operación de la PFP y de la AFI en un solo mando".

Días más tarde, refirió el senador, la SSP federal presentó un plan de restructuración de las policías federales, mediante el cual, según el titular de la dependencia, Genaro García Luna, se crearían cuatro subsecretarías: "de estrategia e inteligencia policial; de prevención, participación ciudadana y derechos humanos; del sistema penitenciario federal, y de desarrollo institucional e innovación. El nuevo organigrama incluiría al cuerpo federal de policía, que integra a todas las policías federales; el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores".

Aseguró que no ha sido presentada ante el Congreso de la Unión "iniciativa de reforma alguna que permita conocer a los legisladores las pretensiones del Ejecutivo sobre este particular, situación que resulta contraria a lo dispuesto por los artículos 73 y 135 constitucionales, que facultan al Poder Legislativo para legislar sobre seguridad pública y, por otra parte, establecen el proceso para reformar la Carta Magna".

El senador demandó al Ejecutivo que "se abstenga, durante el tiempo que dure el proceso legislativo, de contradecir el contenido de nuestras normas vigentes, le parezcan éstas adecuadas o no para los fines que persigue". La propuesta priísta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.