Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Dirigentes campesinos insistirán en alza salarial urgente y revisión del TLCAN

Se reunirán hoy con los titulares de Agricultura, de Economía y del Trabajo

Dirigentes campesinos insistirán en alza salarial urgente y revisión del TLCAN

MATILDE PEREZ U.

Los secretarios de Agricultura, de Economía y del Trabajo se reunirán hoy con las organizaciones campesinas, sindicales y populares que participaron en la marcha del pasado 31 de enero; en este primer encuentro se tratará de acordar la agenda y definir los lineamientos para la instalación de una mesa de negociación con el gobierno, informaron dirigentes de agrupaciones rurales.

Al término de una reunión entre los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y la Unión Nacional de Trabajadores, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, Gerardo Sánchez, del CAP, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), comentaron que las organizaciones presentarán un documento conjunto en el que volverán a demandar aumento salarial emergente; un programa para la producción nacional de granos y la apertura de las negociaciones para revisar y modificar los términos del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguraron que el acuerdo es sostener la unidad, y no actuar "individualmente"; la expectativa es lograr un entendimiento común y discutir compromisos concretos.

"Ni en ésta ni en las siguientes reuniones firmaremos acuerdos temáticos, como se hizo en 2003 con el Acuerdo Nacional para el Campo; ya tenemos la experiencia de que llegar a acuerdos en aspectos conceptuales es inútil porque no se aplican", sostuvo Ramírez Cuéllar.

La pretensión, abundó, es lograr acuerdos con metas específicas, objetivos que se midan y avanzar en el desarrollo económico de los más pobres, pues "no tiene ningún sentido convenir aspectos genéricos".

Hay buena disposición de todos los grupos para iniciar este diálogo, pero "ya no queremos ser sorprendidos y por eso no firmaremos ningún acuerdo que sabemos no se va a cumplir".

Documento conjunto

En la interlocución con el gobierno, el trabajo será conjunto, afirmó Max Correa, y adelantó que en el diálogo con los titulares de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; de Economía, Eduardo Sojo, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se presentará un documento conjunto, cuyos ejes fundamentales son: diseño de una política de Estado destinada a la sustentabilidad agropecuaria y alimentaria; creación de una reserva nacional estratégica alimentaria; aprobación de la ley de planeación alimentaria, congelada en el Senado; aumento salarial de emergencia; programas de fomento al empleo, la productividad y la competitividad; un plan urgente para la producción de granos básicos, y revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

"Esperamos que haya sensibilidad política y respeto a los planteamientos de las organizaciones", dijo Gerardo Sánchez, coordinador del CAP, quien sostuvo su propuesta de buscar un encuentro con el presidente Felipe Calderón para saber si realmente hay compromiso gubernamental de responder a los planteamientos.

Los dirigentes aclararon que no esperan que este diálogo se prolongue indefinidamente, y advirtieron que no cederán en la exigencia de revertir la política que ha llevado al deterioro al campo y de los salarios, además de la pérdida de empleos. "Aún no podemos decir que se va a convenir algo", acotaron.

Por la tarde, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que tiene la disposición y la sensibilidad para escuchar los planteamientos de las organizaciones sociales. "Sostendré un saludable intercambio de opiniones. Para atender y solucionar los conflictos, hay que ser muy paciente y creativo", dijo a los integrantes de la CCC, y se comprometió a buscar soluciones conjuntas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.